Alcaldía demolerá La Bolita y construirá nuevo mercado

La nueva estructura será emplazada en el mismo lugar y se tiene previsto que el inicio de obras sea entre julio y agosto.
miércoles, 17 de abril de 2019 · 00:04

 Luis Escobar / La Paz

La Alcaldía de La Paz demolerá el mercado La Bolita, ubicado  frente al Teatro al Aire Libre,  después de 10 años cuando se presentaron las primeras rajaduras en la obra. En el mismo lugar se emplazará  una  nueva estructura y se tiene previsto que la construcción  se iniciará   entre julio y agosto de este año. 

“Hay un compromiso oficial del alcalde Luis Revilla y la Dirección Municipal de Mercados de demoler completamente este mercado, que está mal construido, y en el mismo lugar construir una nueva estructura”, declaró el dirigente de los comerciantes,  Jaime Mamani. 

El mercado fue entregado el 18 de enero de  2008 y a los pocos meses se registraron las primeras  fisuras, grietas, sifonamientos y filtraciones de agua. Por estas razones, los comerciantes dejaron la estructura y se instalaron de forma provisional en el otro extremo del teatro municipal en mayo del año  2009.  En la actualidad, después de una década,  llegaron a un acuerdo con la Alcaldía de La Paz. 

La directora de Mercados, Paola Valdenassi, confirmó que se construirá una nueva estructura. “El nuevo mercado La Bolita será emplazado en el mismo lugar donde se encuentra actualmente (la vieja estructura) y está creciendo en el diseño. Pasamos para hacer la socialización y (los comerciantes) están de acuerdo con el diseño presentado. Estamos en proceso de elaboración de los planos estructurales correspondientes y los planos arquitectónicos complementarios del diseño”, afirmó.

Una vez  que se concluyan los diseños, la Dirección de Mercados pasará a solicitar el presupuesto  para luego iniciar la  ejecución de la obra. “Planificamos que entre julio y agosto se pueda iniciar con la nueva construcción. Todo pasará por la asignación del presupuesto”, añadió la funcionaria.

 El nuevo mercado ya no tendrá la forma circular de la actual estructura. Será como un óvalo de tal forma que los puestos se construirán en los extremos de la bóveda. Y encima  se habilitará  el patio de comidas. 

El presupuesto para la construcción del nuevo mercado será cubierto de forma íntegra por la Alcaldía,   porque en la primera estructura   la municipalidad invirtió en la obra gruesa y los comerciantes en la obra fina. 

Jaime Mamani declaró que invirtieron alrededor de 100 mil dólares. “En su momento dijeron que sería el mercado modelo. (Colocamos) cerámicas en paredes y pisos de sus puestos, además de  extractores, muebles a medida, lavamanos y  mesones. Luego aportamos entre todos para la fachada, los baños y la sede”, dijo.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Otras Noticias