Operativo en La Paz: identifican nueve farmacias irregulares

Las autoridades encontraron fármacos de contrabando y de dudosa procedencia.
miércoles, 17 de abril de 2019 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Durante 13 días, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) realizó 32 operativos a farmacias en La Paz,  en los que   encontró  nueve  establecimientos con funcionamiento irregular.

 “Realizamos  32 operativos a efectos de detectar la distribución de medicamentos  sin registro sanitario o sospechosos de que sean falsificados”, dijo  el director del SEDES, Freddy Valle.

 Las intervenciones  se realizaron luego de que el pasado 13 de abril, el Ministerio de Salud instruyó a los SEDES de todo el país  desarrollar operativos a las farmacias. La medida fue asumida luego de que la Policía identificó   una red internacional de tráfico de medicamentos. 

Producto de la labor de investigación, hay 15 personas detenidas,  de ese número 12  están en los penales de Obrajes y San Pedro. Otros  tres guardan detención domiciliaria.

Según  Valle,  durante los operativos, se identificó a nueve farmacias que funcionan de forma irregular.  “Es decir que no tienen documentos al día.  Dejamos  la notificación para que regularicen”, indicó.

Resaltó que se halló 13 paquetes de fármacos de contrabando. “Hemos derivado a la Agemed (Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud) para que realicen los estudios correspondientes”, dijo. 

Indicó que en las farmacias se encontraron  medicamentos con registro sanitario de otro país, pero no de Bolivia.

Entre estos productos están sedantes y  analgésicos. La última inspección se realizó el lunes a 10 farmacias.