¿Qué hacer en Semana Santa? Proponen 15 sitios turísticos

Desde el cerro de Letanías en la localidad de Viacha hasta las aguas termales en Sajama son parte de las ofertas para el viernes de feriado y el fin de semana.
miércoles, 17 de abril de 2019 · 00:04

Wara Arteaga  / La Paz

Desde los tesoros que esconden las iglesias hasta   recorridos en los bosques  de los Yungas son  algunas de las sugerencias que BOLTUR y la  Secretaría departamental de Turismo y Culturas de La Paz ofrecen para visitar en el feriado largo de Semana Santa. 

Copacabana, el Choro y la ruta del Takesi son parte de las ofertas de cada año, pero  para  esta gestión se ofrecen  nuevas  propuestas  entre las que destacan iglesias  y paisajes naturales. En Viacha,  por ejemplo, está la peregrinación al cerro de Letanías, donde  se encuentra uno de los santuarios más importantes de la religión católica (ver la infografía).   

 

El secretario departamental  de Turismo y Culturas, Pepe Rogelio Sarzuri, detalló que en esta   fecha surgen dos tipos de turismo:  uno religioso y otro de aventura. Para esta tarea, la Gobernación coordinó con las diferentes alcaldías y las asociaciones de guías. 

La gerente ejecutiva de BOLTUR (empresa estatal boliviana de turismo), Lourdes Omoya, destacó que Bolivia  tiene distintos puntos  turísticos que se puede  mostrar en estas fechas. “Hacemos un tour especial para Semana Santa. Cada una de las regiones  del país tiene algo especial, nos caracterizamos por nuestras tradiciones  por todo lo que es fiestas y eventos especiales”, dijo. 

En su página web  www.boltur.gob.bo ofrece   paquetes a sitios turísticos en Tarija, Toro Toro y Beni. Pero también al interior del departamento de La Paz. 

Omoya destacó que para estos recorridos se regalan bolsas de papel reciclado a los turistas, para que tengan un lugar donde depositar la basura. “Estamos dando a los turistas para que lleven y pongan los residuos en las mismas, para que se acostumbren a no dejar basura en los lugares que visitan”, explicó. 

Control de  pasajes

Los operadores del servicio de transporte interprovincial que incrementen los pasajes durante Semana Santa serán sancionados con multas desde 50 bolivianos, al igual que aquellos que  alteren las rutas y los que no porten las tarjetas de operación. La secretaría departamental de desarrollo social  advirtió que se realizarán controles junto al Organismo Operativo de  Tránsito en la Terminal  de Transporte Interprovincial de El Alto. 

Las trancas de Achica Arriba, Corapata, Urujara y Laja también serán controladas. Para recibir denuncias, la Gobernación habilitó la línea gratuita 800 101107.

“En bus a Copacabana el pasaje es de 15 bolivianos y en minibús de 17; a Sorata, en minibús 17 bolivianos; para ir hasta Coroico no deben pagar más de 20 bolivianos en minibús y 30 en minivan; a Caranavi el pasaje en bus está 25 y en minivan a 60 bolivianos”, detalló.