El SUSAT se complementará al SUS

jueves, 18 de abril de 2019 · 00:44

Página Siete  / La Paz

La Gobernación de Tarija y el Ministerio de Salud firmaron ayer un convenio intergubernativo para que el Sistema Único de Salud (SUS) entre en vigencia, complementando al Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (SUSAT).

 “Hemos finalmente logrado un acuerdo sobre el texto de este convenio intergubernativo, lo cual nos satisface mucho como Ministerio de Salud (…) Actuarán de manera complementaria el SUSAT y el SUS, no desaparece SUSAT en Tarija, sino que se complementarán el SUSAT y el SUS en la atención de la población tarijeña”, afirmó la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

La autoridad reiteró que con este convenio ya son ocho departamentos donde entrará en vigencia el SUS  en hospitales de tercer nivel. El único departamento en que aún no se firma ningún acuerdo para su implementación es Santa Cruz.

“Es muy importante para el departamento de Tarija este convenio tal como lo hemos consensuado con el ministerio (de Salud) porque, por una parte, reconoce el avance que tiene el departamento de Tarija hace 12 años y medio, ya con la implementación del SUSAT reconoce todos los avances en indicadores de salud en nuestro departamento, reconoce las inversiones que estamos haciendo tanto en infraestructura como en equipamiento, así como recursos humanos“, dijo el secretario de Gestión Institucional de la Gobernación tarijeña, Rubén Ardaya.

Asimismo, el funcionario indicó que la Gobernación trabajará  en adecuar la  estructura administrativa y presupuestaria, ya que la forma de pago por la prestación de servicios es diferente en el SUS y el SUSAT.

“El SUS  trabaja bajo la lógica de presupuesto prepago, se envía la transferencia de recursos cada trimestre, los hospitales van a pagar por el producto de salud y luego se va a conciliar y se va a recibir por anticipado. La modalidad del SUSAT era pago por prestaciones pospago, entonces eso vamos a tratar de adecuar hasta fin de año”, explicó.

Ardaya señaló que   a través del convenio  esperan obtener el financiamiento del Gobierno para concluir las obras en materia de salud, y se prevé una aceleración del equipamiento del Oncológico y el Materno Infantil; además, se esperan brindar nuevas prestaciones y servicios.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia