Fundación Arco Iris: autoridades lustran zapatos a 50 niños

El evento “Acción por la dignidad del niño trabajador” se realiza desde hace 19 años.
viernes, 19 de abril de 2019 · 01:16

Página Siete / La Paz

Unos 50 niños que se dedican a lustrar calzados en la urbe paceña participaron ayer  en  la actividad denominada “Acción por la dignidad del niño trabajador”, impulsada por la Fundación Arco Iris desde hace 19 años en esta ciudad.

El acto simbólico de humildad se llevó a cabo en el atrio de la basílica de San Francisco, donde concurrieron varias autoridades y miembros de la Iglesia  Católica para lustrar los zapatos de los niños trabajadores.

Con una gorra de lana de color plomo que combina con su buzo, Lucas, un niño de 10 años de edad, que  se dedica a lustrar zapatos en el centro de la ciudad de La Paz desde hace dos años, participó  en  la actividad en la que  le limpiaron los zapatos a él;  la sonrisa y la mirada no las despejó de su calzado. “Se siente muy diferente cuando te limpian los zapatos como cuando tú limpias a las personas”, dijo.

A su lado se encontraba Juan, de 11 años, que  indicaba a su lustracalzados cómo debería hacer  la limpieza señalando la escobilla, luego le  mostró la crema negra y le indicó que se pone un líquido negro para sacar brillo y al final le explicó que tiene que frotar con el trapo el calzado. “Yo lustro zapatos, pero ahora que me lo hagan a mí y enseñarles es divertido”, comentó riendo.

Más allá está una niña de 12 años, quien con una sonrisa cautelosa sólo mira a su lustrabotas, y al final dice “gracias”. “Mi mamá vende en El Prado, pero  voy al centro de apoyo porque me ayudan en mis tareas, además que te atienden con cariño las personas en la Fundación”, agregó la pequeña de nombre Mikaela. 

“Lo que se busca es dignificar el trabajo que los niños realizan en las calles, pues son niños que buscan ayudar a sus familias a partir de su trabajo. Ellos no delinquen, no roban, no consumen drogas, no están en situación de calle, son niños que buscan ayudar y sacar adelante a sus familias”, indicó el coordinador del proyecto Trabajadores de la Fundación Arco Iris, Alfredo Zuleta Gutiérrez.

El responsable indicó que entre las personalidades que participaron  se contó con la presencia de la ministra de Culturas, Wilma Alanoca;   el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina; la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz; y jefes policiales como el comandante del GACIP.

El Proyecto Trabajadores colabora con alimentación, salud,  educación y vestimenta  a unos 500 niños de las ciudades de La Paz y El Alto que realizan trabajos en el sector informal.