La Alcaldía realiza censo del arbolado urbano en La Paz

El registro se hace en las masas boscosas del municipio desde el pasado 8 de abril.
sábado, 20 de abril de 2019 · 00:05

Página Siete / La Paz

Son 11 personas, entre pasantes y voluntarios ambientales, que realizan el  censo de árboles en las masas boscosas del municipio de La Paz.

La actividad comenzó el 8 de abril en el Parque Urbano Central (PUC), uno de los sectores con mayor cantidad de árboles, según  informó el director de Áreas Protegidas, Bosques y Arbolado Urbano, Roberto Rojas, a la Agencia Municipal de Noticiasa (AMN).

El registro se desarrolla de lunes a viernes durante medio tiempo. El objetivo es que se realice en  los demás  macrodistritos urbanos de la ciudad.

“Primero identificamos si el árbol está en vía o masa boscosa, luego identificamos la especie, realizamos la georreferenciación, es decir, la ubicación en el mapa. Después vemos algunas condiciones fitosanitarias del árbol, estado físico, si tiene daños en el tronco, deterioros en las ramas, raíces o si tiene enfermedades”, sostuvo Rojas.

Del mismo modo, se toma en cuenta si el árbol afecta a viviendas privadas o construcciones públicas o al cableado del sector.

El censo  incluye además a los árboles  muertos y tazones, que son los espacios en la acera donde se puede reforestar. En caso de encontrar árboles muertos se elaborará un retiro gradual.

Según se informó, todos los datos están siendo registrados en una aplicación electrónica que fue desarrollada por la Dirección de Gobierno Electrónico y Modernización de la Gestión y por la Unidad de Desarrollo e Innovación Tecnológica. Se prevé que esta labor será concluida en   octubre de la presente gestión.

Rojas  invitó a los egresados de las carreras de Ingeniería Agronómica, Ingeniería Forestal, Ingeniería Ambiental o Biológica con conocimientos de botánica y ramas afines para que realicen una pasantía de medio tiempo en el  censo del arbolado urbano de La Paz.

“Las personas interesadas deben presentar su hoja de vida y fotocopia de la cédula de identidad hasta el 30 de abril, en las oficinas de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental, quinto  piso del edificio Dante, ubicado en la Avenida Mariscal Santa Cruz”, informó la AMN.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia