Educación alista protocolo para regular la función de los porteros en los colegios

domingo, 21 de abril de 2019 · 00:06

Verónica Zapana S.  / La Paz

Luego de la denuncia de un supuesto caso de abuso sexual  a niños de un kínder del turno de la tarde  del centro de La Paz  por parte de un adolescente de 14 años, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó  que  se trabaja en protocolos para regular las funciones de los porteros.

“Es un tema  muy delicado y a raíz de este caso que se registró en los últimos días, hemos pedido informes a los directores departamentales para (saber la situación de los conserjes) y a partir de ello se va a establecer protocolos”,  dijo Aguilar  a Página Siete.

Aseguró que actualmente las autoridades educativas trabajan en un borrador  de los  protocolos de las porterías. Indicó que se definirá toda la normativa con los  directores departamentales. La reunión será  el  27 de abril.

Resaltó que esta norma urge para resguardar la seguridad de los estudiantes. Dijo que se tratará este tema con  las confederaciones de maestros, que tienen como afiliados a los porteros.

Explicó que actualmente los porteros son regulados por el Reglamento de Administración y Funcionamiento para Unidades Educativas de los niveles Inicial, Primario y Secundario (RAFUE), pero esta norma tiene más de 20 años. Sostuvo que por eso es necesario actualizar la normativa y cambiar algunos aspectos.

Precisó que  los directores deben fiscalizar “todos  los factores de riesgo de la seguridad de los niños”. Resaltó que el cónyuge de la portera no puede vivir en el establecimiento y estar todo el tiempo. “Ese es un factor que nos motiva  para sacar un protocolo de las porterías”.

Según el RAFUE, el portero debe custodiar la infraestructura y los bienes materiales de la unidad educativa e informar al director sobre algún daño ocasionado a éstos. Realizar el aseo de aulas, baños y demás dependencias cuando no exista personal encargado de la limpieza y, si existe, dirigir y apoyar dicho trabajo. Colaborar en el arreglo y refacción de la infraestructura y mobiliario de la escuela.

El presidente de la junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez,  dijo que  “no hacen la limpieza adecuada”. “Tienen problemas con los directores, no les hacen caso”. Acotó que su organización  recibió quejas que  en algunos colegios, los porteros reciben visitas y hasta consumen bebidas alcohólicas. 

Padres de familia aseguraron que los conserjes  se dedican más  a vender golosinas y no cumplen  sus funciones.

Aguilar dijo que hay un decreto supremo de la época del  entonces presidente, Hernán Siles Zuazo, “que determinó que como ellos tenían sueldos bajos  tenían derecho a  vender  en el establecimiento para completar sus ingresos”.

La venta de alimentos saludables será también un tema analizado por las autoridades.

Los conserjes viven en cuartos precarios

Pese a que los porteros viven en las unidades educativas, las condiciones no son las óptimas. Residen en  habitaciones precarias.

“Mire la situación en la que vivo”, comentó el portero de la escuela España, Hernán Guachalla, quien mostró los pequeños  espacios  donde reside junto a su esposa. En un pequeño pasillo, que tiene un piso de cemento desgastado y con un techo de yute,  prepara  salchipapas o sopas de fideo.   “Pese a eso, preparamos los alimentos con higiene”, dijo.

Al lado está una habitación muy pequeña donde sólo ingresa un catre y una cómoda.  Al otro lado  está otro pasillo donde habilitó  la cocina para esa familia y está un baño. Sólo el mingitorio tiene puerta, el resto de los espacios no.

“Así vivo y sin luz”, lamentó el conserje, quien tiene energía eléctrica gracias a  un vecino. Dijo que  los fines de semana se va a su casa en Alto Obrajes para ver a sus hijos. “No puedo traerlos a este espacio”, acotó.

La portera de la escuela Brasil, Trinidad Hurtado, aseguró  que  vive en una habitación. Su colega del kínder Óscar Alfaro, Marcela Terán,  mostró un cuarto muy pequeño, donde habita con su hija y su nieta.

Un dirigente de  la Federación de Maestros de La Paz, René Pardo,  dijo que los porteros son parte de su organización y por eso piden que las autoridades respeten sus derechos.

“Tenemos entre 1.500 a 2.000 conserjes afiliados a la Federación que estarían trabajando en las porterías de La Paz”, dijo y destacó que el 80% son mujeres.

Indicó  que un portero tiene un salario de 2.600 bolivianos cuando ingresan como administrativos al magisterio, pero hay otros que tienen antigüedad y pueden subir de categoría.

“Ascienden de categoría con la presentación de su documentación de  años de servicio y a partir de la segunda categoría deben dar un examen para competencia. Las preguntas son sobre limpieza, aseo y todas las obligaciones que cumplen”, dijo.

Para ser portero sólo se requiere ser bachiller y habilidades en limpieza. Ellos pueden hacer permutas y traslados.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

11
10

Otras Noticias