Reportan la muerte de dos uniformados por hantavirus en Yacuiba

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta confirmó el deceso de los uniformados por el brote del hantavirus.
domingo, 21 de abril de 2019 · 17:31

ANF

Dos soldados de la Escuela de Cóndores Bolivianos de Sanandita en Yacuiba fallecieron a causa de un brote de hantavirus, reportó el secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Santa Cruz, Fernando Sattori.

“Nos han informado que dos personas han fallecidos porque han dado positivo a esta enfermedad”, dijo en contacto con los medios de comunicación.

Sattori explicó que un grupo de soldados fueron trasladados de Yacuiba a Santa Cruz para recibir atención. De los cuales, 84 soldados que son sospechosos de portar el virus permanecen en Pampa de la Isla, donde están bajo observación y tratamiento, mientras que otros nueve, quienes tuvieron contacto directo con los fallecidos, están internados en la clínica Incor bajo vigilancia médica rigurosa.

“Hemos dispuesto 84 espacios en Pampa de la Isla, están siendo observados y reciben el tratamiento pertinente. Llegaron de Sanandita de la Escuela de Cóndores en un vuelo militar de Yacuiba, los recibimos en el Trompillo y los trasladamos en ambulancias y un bus. Todos son sospechosos (de portar el virus) y hay 9 personas que están en la clínica Incor”, indicó.

El secretario remarcó que en Sanandita hay al menos otro grupo de 80 uniformados que son sospechosos de portar el hantavirus y que ya reciben atención médica oportuna.

“Se está haciendo todo lo posible para saber el diagnóstico. Tengo entendido estaban haciendo patrullaje y caminata en el monte, y allá debe haber mucha rata porque este virus se contagia por las ratas”, agregó.

En horas de la mañana, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, en declaraciones a Abya Ayala confirmó el deceso de los uniformados por el brote del hantavirus.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los casos de infección por hantavirus en humanos generalmente ocurren en áreas rurales (bosques, campos, granjas, etc.), donde se puede encontrar roedores que albergan el virus, pero también es posible la transmisión en áreas urbanas. Este virus se adquiere por inhalación de excrementos de roedores (orina y heces) y saliva.

Las personas infectadas pueden experimentar dolor de cabeza, mareos, escalofríos, fiebre y mialgia. También pueden experimentar síntomas gastrointestinales que incluyen náuseas, vómitos, dolores abdominales y diarrea, seguidos de un inicio repentino de dificultad respiratoria e hipotensión.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

5
13

Otras Noticias