Loteadores toman y aplanan el cerro Chichuhuata de Llojeta

La Alcaldía de La Paz emitió órdenes para paralizar los movimientos de tierra e inició un proceso penal por daño inminente a un patrimonio paisajístico.
miércoles, 24 de abril de 2019 · 00:04

Luis Escobar  / La Paz

A sólo 10 minutos de la plaza España, al final de la calle Muñoz Cornejo de Sopocachi,    loteadores  entraron con maquinaria pesada para  aplanar el cerro Chichuhuata y  colocaron una puerta de garaje  impidiendo el paso a este lugar, calificado por la Alcaldía de La Paz como un patrimonio natural y paisajístico  de la ciudad. Ante esa situación,  funcionarios ediles  interpusieron una demanda penal a los supuestos propietarios del terreno.

El cerro forma parte de la zona de Llojeta,  que en  aymara significa “se hunde”. Esta frase de alguna manera  describe   el peligro que encierra este sector:  arcilloso, arenoso y  deleznable con cárcavas por las que filtra el agua. Todas estas  características  también  fueron identificadas por  el subalcalde de Cotahuma, José Quiroga.  “Pueden haber deslizamientos”, advirtió. 

Colocaron  una puerta de garaje para impedir el acceso de las personas.

Pese a estos peligros, en noviembre,  ingresó la maquinaria pesada y el sendero que antes era usado por aventureros fue ampliado a una vía de un solo carril de alta pendiente. En la parte alta, en la desembocadura de dos cerros colocaron una puerta de garaje que impide el paso a cualquier transeúnte. Detrás de ella se aplanó una gran área que se prevé será utilizada para una urbanización. 

Uno de los vecinos, que prefirió no dar su nombre en reserva, contó que la maquinaria trabaja desde la medianoche hasta la madrugada para evitar los controles municipales. “Estamos temerosos porque hicieron un gran movimiento de tierra que en época de lluvias puede deslizarse”, dijo.

El subalcalde Quiroga indicó que el sábado ya enviaron una notificación para paralizar los trabajos  que continuaron el fin de semana. El lunes se mandó otra nota. 

El área donde  la maquinaria trabajó el fin de semana.

“Esta zona es un patrimonio natural y paisajístico de la ciudad, es un área protegida  y no  urbanizable. Por lo tanto, procedimos al desalojo de la maquinaria. Sin embargo, como respuesta, la supuesta urbanización presentó documentación de Achocalla y dijeron que esa jurisdicción les autorizó los trabajos”, declaró la autoridad.
 
Según el subalcalde, los representantes de la urbanización presentaron documentos de propiedad avalados por la Alcaldía de Achocalla,  pero en los mismos no figura una ubicación exacta o colindancias. “A pesar de que habíamos paralizado el movimiento de tierras; la representante legal continuó con los cortes de talud y puso en riesgo los barrios que están en la parte baja como Playa Verde e Inmaculada Concepción”, añadió. 

Los caminos  que fueron abiertos por la maquinaria pesada.
Foto: Facebook Pablo Solón

Por esta razón, Quiroga  dijo que como Alcaldía  de La Paz se decidió  iniciar un proceso penal por “daño inminente; no sólo al medioambiente, sino a los barrios continuos. (…) En cualquier momento llevaremos  adelante un operativo –con el respaldo de todas las instancias pertinentes–, como la Policía, para retirar los portones que colocaron arbitrariamente”.

Además de ser un patrimonio  natural y paisajístico, Llojeta es considerada una zona  mística y poética de La Paz. Fue fuente de inspiración de los escritores como  Fernando Diez de Medina y  Jaime Saenz,  y del pintor  Cecilio Guzmán de Rojas.
 
Proceso

La Unidad de Fiscalización de la subalcaldía de Cotahuma entregó la notificación a Cecilia R.,   propietaria, para que detenga las obras. Ella debió presentarse en  esa instancia en el plazo de 72 horas. 

Luego de la notificación, en un plazo de 24 horas,  debía paralizar la obra y en 48 horas tendría que reparar  daños y proceder al  retiro de materiales de construcción, según una nota edil. “Se pide a la gente  denunciar casos irregulares de este tipo a las líneas: Cotahuma 2-419674, Periférica  2-651052, Sur 2-651054, Max Paredes 2-651051, San Antonio 2-651053, Mallasa 2-651056, Centro 2-336546, Hampaturi 2-213587 y Zongo 2-651057”.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

25
77

Otras Noticias