Mujeres del área rural demandan cuatro puntos en políticas públicas en favor del sector

Con el objetivo de construir una agenda de incidencia política, las mujeres emitieron el pronunciamiento que está destinado a las autoridades de los niveles municipal, departamental y nacional.
viernes, 26 de abril de 2019 · 17:30

Página Siete Digital / La Paz

Un pronunciamiento de cuatro puntos sobre producción, participación, violencia contra la mujer e igualdad de oportunidad es el resultado del II Foro Departamental "Encuentro de Mujeres Rurales para el Desarrollo de Tarija", que se realizó este 23 y 24 de abril en esa ciudad.

Del Foro participaron organizaciones de mujeres rurales de Tarija, representantes de los gobiernos municipal y departamental, la Universidad Pública y otras instituciones con la finalidad de debatir temas sensibles que atingen el diario vivir de las mujeres del área rural, producto del sistema patriarcal y la falta de políticas públicas que impiden el disfrute de una vida plena.

En ese marco, y con el objetivo de construir una agenda de incidencia política, las mujeres emitieron el pronunciamiento que está destinado a las autoridades de los niveles municipal, departamental y nacional.

La primera área tiene que ver con “desarrollo productivo y económico”, donde se evidenció la necesidad de mejorar el acceso a créditos productivos con bajos intereses y a mercados para la comercialización de productos a precio justo. Además se exige fomentar el turismo comunitario rural, proyectos para la agricultura ecológica, nuevas tecnologías para la producción, entre otros.

La segunda área es “participación y toma de decisiones”. En ella se demanda la implementación de planes de igualdad de oportunidades dentro de los gobiernos municipales y departamental de Tarija, campañas de sensibilización para varones, formar en equidad de género en las escuelas, apoyar en la formación de liderazgos de mujeres en comunidades, etc.

El tercer punto del pronunciamiento aborda la “corresponsabilidad familiar y violencias contra las mujeres”, en la que se plantea fortalecer las capacidades de hombres y mujeres con enfoque de género, talleres de masculinidades para varones, creación de secretarías de la mujer e instancias de género en todos los municipios, mayor presupuesto para prevenir la violencia contra la mujer y la atención a víctimas, entre otros.

El cuarto punto hace hincapié en la “igualdad de oportunidades en las políticas”, de las cuales se demandan tengan un enfoque de género tomando en cuenta a las mujeres rurales y sus contextos, así también que haya procesos de sensibilización a las autoridades para planificación de proyectos rurales y la elaboración de programas y proyectos coordinados con las mujeres.

Entre otras instituciones, este segundo foro fue organizado por Mujeres en Acción, CIAC, IICCA y ACLO, que son ONG asociadas a UNITAS, y se realiza en el marco del proyecto “Sumando voces, multiplicando acciones”, que tiene el apoyo de la Unión Europea.