Alcaldía advierte: paralizará obras si dañan casas vecinas

Copropietarios de un edificio de la calle 12 de Calacoto reclaman por la caída de material y daños a su infraestructura por una construcción.
sábado, 27 de abril de 2019 · 00:39

Luis Escobar  / La Paz

La Alcaldía advirtió con paralizar y multar a los propietarios de construcciones que no reparen los  daños que causen a sus vecinos. Esto se debe a la gran cantidad  de  quejas de ciudadanos  que son afectados. 

“La subalcaldía hace el seguimiento de la denuncia; si el constructor no cumple con la reparación de daños en el plazo previsto, la comuna  está facultada para paralizar las obras, precintar la obra y emitir una sanción económica”, declaró el subalcalde del macrodistrito Cotahuma.

 El martes, por ejemplo, del edificio Mafer II que se encuentra en la calle 12 de Calacoto y Julio Patiño cayó un trozo de concreto con tal fuerza que rompió uno de los vidrios de seguridad del departamento de  Amalia Decker. “Estábamos trabajando en el solario y dejamos el ambiente para meter algunos alimentos al horno y al regresar sentimos un golpe fuerte. No hallamos una piedra grande,  pero como cayó desde muy arriba la velocidad con la que llegó rompió el vidrio de alta seguridad”, declaró la propietaria del inmueble.

“Esto rebasó cualquier actitud tolerante y denuncié el problema a la subalcaldía (de la zona Sur) para que haga el seguimiento”, reclamó. Contó,  además, que las pasadas dos semanas , el ruido por el trabajo de siete perforadoras en esa construcción    “fue insoportable”. Denunció además que constantemente caen  desperdicios  sobre el  solario y patio de su departamento.   

La propietaria de la construcción que afectó al departamento de Decker, Alejandra Sandoval,  se comprometió a reparar los daños. “Fue un accidente fortuito y lamentamos el incoveniente. Solicitamos  a la empresa constructora hacer la limpieza y reponer el vidrio. Sin embargo, no  (tuvimos)  acceso al departamento pese a la insistencia de la empresa constructora para reponer el daño causado”, declaró. 

  Sandoval  afirmó que su construcción cumple con todas las medidas de seguridad.  Aseguró  que  piden  a la constructora   colocar más lonas de protección. “Hay medidas de seguridad y la empresa tiene un departamento dedicado a ello”, dijo. 

Según  Sandoval,  funcionarios de la subalcaldía llegaron a inspeccionar la obra. “Comprobaron que la construcción tiene los planos aprobados, vieron las lonas de protección y que se tienen todos los equipamientos de seguridad”, dijo.

Para Amalia Decker, esta inspección no fue suficiente y advirtió con iniciar un proceso penal. “El señor de la Alcaldía dijo que están todas las protecciones y acaban de colocar unos toldos, pero ayer (jueves) cayó  un palo con clavos y la situación es muy peligrosa. Por ello, me reuniré con mi abogado el lunes”, dijo. 

El subalcalde del macrodistrito de la zona Sur, Óscar Sogliano anunció que nuevamente  funcionarios de la Unidad de  Fiscalización visitarán  la obra para ver los daños ocasionados. “Cuando hay una obra con los permisos de construcción en orden, firman una Carta Notariada de daños a terceros, que se les exige al momento de darles la autorización para que reparen los daños ocasionados a (los vecinos)”, declaró. 

Explicó que de hallar afectaciones a casas colindantes y si no se llega a un acuerdo entre partes,  se puede llegar a la paralización de obras,  pero explicó que  las empresas se encargan de reparar los daños por lo general.

 En la zona Sur registraron problemas por daños a la propiedad privada y en algunos casos las partes afectadas iniciaron procesos legales. “Sin embargo, en la mayoría de los casos resolvimos los problemas por el camino del diálogo. Les demostramos a las empresas que están obligadas a realizar las reparaciones”, declaró Sogliano.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

37
16

Otras Noticias