Oncólogo dice que atendió a paciente en Emergencia

sábado, 27 de abril de 2019 · 00:04

Verónica Zapana  / La Paz 

En la audiencia de inspección ocular, que se realizó ayer,  el oncólogo A. Q. aseguró que él atendió a  Teodosia  como  una paciente de Emergencias, razón por la que no solicitó el ticket de consulta. Además, indicó que él no es la persona encargada de recibir este documento,  sino la secretaria.

“Cuando se inicia el tratamiento por emergencia,  se inicia sin importar el ticket para que al día siguiente o en tres días pueda hacer el trámite”, afirmó el oncólogo A. Q., ayer en la audiencia.

El galeno expresó que además él no es quien controla si un paciente  cancela o no en el hospital. “La secretaria es la que se encarga de solicitar el ticket”, sostuvo.  Resaltó que como la paciente ingresó por la unidad de  Emergencias,  él la vio en tres oportunidades. “Al inicio, al intermedio y al final del tratamiento”, comentó. La versión del galeno acusado fue negada por Teodosia  

En abril del año  2018, A. Q. fue acusado de ser la cabecilla de una red de tráfico de pacientes. Al principio se calificó el caso como un acto de corrupción, pero luego de una investigación, las autoridades evidenciaron que este galeno  también traficaba pacientes del Hospital de Clínicas al Hospital Obrero, perteneciente a la Caja Nacional de Salud (CNS).

Una de las víctimas, la primera en denunciarlo, fue Teodosia, quien pagó por un tratamiento de radioterapia supuestamente en un centro privado y con equipos de tecnología, pero el tratamiento se realizó en  el Hospital de Clínicas, un nosocomio público y con equipos del Estado. La mujer canceló 8.000  bolivianos del monto que exigió el médico: 12.000 bolivianos. Por esa razón, hasta la  fecha,  la víctima no puede conseguir el certificado médico.

Ayer, en la audiencia de inspección ocular que realizó el Ministerio Público en el Hospital de Clínicas, A. Q.  confirmó que fue él quien ordenó a los técnicos de la unidad que realicen el tratamiento a  Teodosia. “Fue a Brigithe y a Isaac”, dijo. Aseguró que no sabe si la mujer tiene una historia clínica en el nosocomio, porque él  no es  quien resguarda esos documentos, sino la secretaria.

Luego de la conclusión de la audiencia, Página Siete intentó conversar con el galeno, pero dijo que no se referirá al tema y se fue.

Por su parte, el abogado del oncólogo acusado, Jorge Valdivia, aseguró que si  Teodosia pagó un monto  al médico,  fue  “por la consulta privada que hizo en un principio”.

La Fiscalía aseguró que a la fecha hay seis  querellantes, el Hospital de Clínicas, la Caja Nacional de Salud,  el Ministerio de Salud y otras tres víctimas contra A. Q., quien de enero a diciembre guardaba detención preventiva en el penal de San Pedro.

El 16 de enero, Página Siete informó que el oncólogo A. Q. fue beneficiado con detención domiciliaria desde diciembre del año 2018. La CNS resolvió la destitución del galeno  del cargo sin goce de beneficios sociales.

 Según  la abogada de la víctima, las condiciones que puso el juez para  dar este beneficio al acusado  son  el arraigo, el registro   biométrico cada 15 días, la presentación de tres garantes solventes,  la prohibición de acercarse a inmediaciones del Hospital Obrero y   de comunicarse con testigos peritos y partícipes.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.