Padres de niños con cáncer claman por ley para atención

En La Paz y Cochabamba, los progenitores protestaron ayer en apoyo a los padres de Santa Cruz que piden infraestructura y equipos, además tratamientos gratis.
sábado, 27 de abril de 2019 · 00:37

Verónica Zapana S.  / La Paz

Padres de pacientes  con cáncer del Hospital del Niño de La Paz protestaron ayer por la falta de atención al sector. Aseguraron que el Sistema Único de Salud (SUS) sólo cubre el 30% del tratamiento y los servicios  más baratos.  Al igual que  los progenitores y pequeños de Cochabamba y Santa Cruz, clamaron por la  aprobación  de una ley específica para el sector  y  así garantizar un tratamiento eficaz y gratuito.

“El SUS que ya se está aplicando desde el pasado lunes en el hospital (del Niño),  no está cubriendo todo. Sólo alcanza el 30% y  cubre lo más barato”, sostuvo  ayer la presidenta de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de La Paz, Patricia Mendoza.

La representante  detalló que el SUS actualmente cubre las consultas, las altas  y  la curación de catéter (cada una  vale 35 bolivianos), además de algunos fármacos. “De 10 medicamentos que nos recetan, cubren cuatro”.

Indicó  que el SUS no paga la aféresis que cuesta 3.200 bolivianos, la sangre (cada paquete vale  120 bolivianos) y los trasplantes de sangre (350 bolivianos), además de tomografías (4.000  bolivianos) y  el pescam (un análisis que detecta la mínima célula de cáncer que cuesta 9.000  bolivianos). “Esas cosas no están cubriendo. Esas cosas son caras”, explicó. 

Dijo que por eso hasta la  fecha los padres de familia y la fundación Caminando Por la Vida  cubren los tratamientos en el  Hospital del Niño. “La fundación nos ayuda con las quimioterapias”, recalcó. 

Antes de implementarse el SUS, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, aseguró que atendería  todas las demandas de los padres de familia para  atender al sector. Se informó que el SUS cubriría el total del tratamiento de los niños con cáncer.

La representante de los padres de familia  dijo que esa fue sólo una promesa, ya que hasta la fecha no se cumple. Expresó que por eso es muy importante que el Gobierno apruebe una ley  en beneficio de  los pacientes con cáncer. “Esta norma debe ser específica”, dijo.

Detalló  que la aprobación de una ley es uno de los pedidos  de los padres, quienes ayer  protestaron en demanda de una reunión urgente con el presidente Evo Morales. “Lamentablemente no somos escuchados. Hemos enviado varias veces nuestras cartas, pero sólo nos derivan al Programa de Cáncer,  que no hace nada por nosotros”, protestó.

Los progenitores   salieron a protestar ayer  en apoyo a los papás de los niños  con cáncer de Santa Cruz,  quienes exigen la construcción de  un bloque oncológico infantil. “Los niños en Santa Cruz tienen derecho de recibir una atención con calidad y en mejores condiciones”, sostuvo uno de los padres. 

En la capital cruceña, la situación de  los niños con cáncer es dramática,  ya que no hay camas y los pequeños  deben esperar meses por un espacio. Ante esa situación, los padres salieron a protestar desde hace una semana. Según El Deber, las autoridades indicaron que no podrán construir el oncológico por lo menos en este año.

Montaño dijo que se comprometió con los familiares de los pacientes a comprar un tomógrafo y ampliar la unidad de Radioterapia. “Me comprometo a la elaboración de una ley corta para realizar la inversión en el tomógrafo, en un búnker y en la unidad de Radioterapia. No me comprometí a otra cosa, porque no corresponde que el Gobierno nacional lo haga. Esa es competencia del gobierno departamental”, indicó y aclaró que no puede construir en los terrenos de ese hospital porque son privados.

Ante esa situación, los padres de niños con cáncer de La Paz y Cochabamba apoyaron a sus pares y adelantaron que si no se atiende el pedido asumirán otras medidas de presión la próxima semana.

La oncóloga Astrid Riveros expresó  que si bien los niños de La Paz tienen comodidades en el bloque oncológico, son los padres del interior y de las laderas de la urbe que sufren por la falta de un albergue. “El 50% de nuestros pacientes es del interior y las laderas, por eso urge un albergue”, resaltó.

 

Padres: El  seguro de salud    no cubre todos los tipos de cáncer

Página Siete/  La Paz

Padres de niños con cáncer de Cochabamba  protestaron ayer en apoyo a los pacientes del Oncológico de  Santa Cruz. Se sumaron al pedido de la elaboración y la aprobación de una ley para garantizar  la atención gratuita contra el cáncer. En especial solicitaron una normativa que determine la cobertura de los diferentes tipos de cáncer  en los niños. 

“Desde el miércoles, hicimos  los bloqueos, estamos pidiendo la ley del cáncer. En Santa Cruz  demandan la norma, y en La Paz también solicitan que se apruebe la ley del cáncer de una buena vez, porque necesitamos que el Gobierno nos pueda dotar la totalidad de los medicamentos”, explicó a este medio  Sandra Morales, vicepresidenta  de los padres de niños con cáncer de Cochabamba.  

Según Morales, “la ley plantea la dotación de  medicamentos en la totalidad y que no  se haga diferencias entre los tumores  y  la leucemia”.

“La mayoría de los niños en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz son de leucemia, pero hay tipos, no sólo es un tipo de leucemia, hay avanzados y paliativos. Hay medicamentos que están  fuera del alcance de los padres. Quisiera que esos medicamentos, también para tumores, se puedan dotar para  un pabellón oncológico”, explicó. 

Reiteró que los niños reciben ciertos medicamentos para combatir el cáncer, pero los fármacos  no alcanzan para todos y  no se pueden usar  para las diferentes tipologías.

 “Ahora que se ha implementado el SUS, los niños y adolescentes de  más de ocho años ya acceden a  insumos, porque antes  los de seis años para arriba no recibían, pero ahora es para todos. De todas formas no alcanza”, detalló Morales. 

Indicó que aunque reciben radioterapia en La Paz o Santa Cruz,  aún falta personal, insumos, medicamentos. “El Día del Niño  nos dieron  fármacos  y se están acabando”. Hasta marzo del año pasado, el número de niños con cáncer era de 30, ahora supera los 60.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

16
5

Otras Noticias