Red de tráfico cobraba en cuotas e ingresaba a pacientes con engaños

En la audiencia se evidenció cómo actuaban los técnicos de Radioterapia y el radiooncólogo A.Q.
sábado, 27 de abril de 2019 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Tras un año de destaparse la denuncia de tráfico de pacientes en el Hospital de Clínicas de La Paz, la Fiscalía realizó ayer la audiencia de inspección ocular  del caso en dicho nosocomio. En la misma, los testigos de la víctima indicaron que esta supuesta red de tráfico de pacientes cobraba por cuotas e ingresaba a los enfermos a la Unidad de Radioterapia con engaños. Este grupo estaba integrado por al menos  cinco  miembros encabezados por el radioncólogo A. Q. 

De acuerdo con la abogada de la víctima, Virginia Salgado, en la  inspección ocular se evidenció la participación “clara y específica del señor A. Q y la de sus cinco acompañantes”.

Contó que A. Q. era quien recibía en su consultorio privado a personas particulares ofreciendo servicios de tratamientos de radioterapia en un centro privado y con equipos modernos, pero    todo “era un engaño”. “Los llevaba  a realizar el tratamiento al Hospital de Clínicas y con equipos del Estado”, dijo.

La audiencia  se registró en el Hospital de Clínicas.
Foto:Página Siete

Salgado explicó  que el galeno no actuaba sólo porque en el hospital “ya tenía un grupo de personas, Brigithe F, Micaela C., Verónica P. e Isaac S.,  quienes recibían   a las víctimas y hacían ingresar sin que tengan un recibo de pago emitido por la caja del hospital y sin historia clínica”. Aseguró  también que se estableció cuáles eran los nexos  entre cada uno de  ellos.

La jurista explicó que se evidenció también el pago que realiza su cliente al  doctor. Se estableció que  canceló   8.000 bolivianos  por el tratamiento de radioterapia y el pago fue  “por cuotas”. La primera entrega fue   4.000 bolivianos en el consultorio privado del doctor y  el segundo pago fue de  los otros 4.000  en el  Hospital de Clínicas. 

Salgado expresó que “incluso  Teodosia reconoció la sala donde dio el pago  al doctor”.

El 29 de abril de 2018, Página Siete reveló la historia de Teodosia, una paciente con cáncer que destapó un caso de corrupción en el Hospital de Clínicas. Según la versión de la víctima, en noviembre del año  2017,  ella  visitó el consultorio privado del doctor A. Q. porque se enteró que  tenía  cáncer de vesícula.

La mujer relató que como venía de Chulumani no sabía que la Unidad de Radioterapia, donde  fue convocada por el médico, pertenecía al Hospital de Clínicas, un nosocomio público de La Paz. Para realizarse un tratamiento oportuno,  ella pagó al especialista, quien supuestamente le ofreció realizarle las sesiones de radioterapia en un centro privado y pese a que pagó 8.000 bolivianos por las 15 sesiones,  nunca conoció los resultados  del tratamiento. 

En la inspección, una de las testigos explicó por qué    Teodosia no  conoce  hasta ahora los resultados de su tratamiento. Se trata de  Rosaisela Rico, quien  contó que en una de esas oportunidades acompañó a su mamá  al hospital porque llevaba 2.000 bolivianos para pagar al doctor. “Me dijo que debía pagar 2.000 bolivianos y  como hay tantos asaltos, por eso la acompañé”, dijo.

La mujer reveló  que  como su mamá ya había visitado en varias oportunidades el nosocomio, era ya conocida  por el personal. “La señorita Brigithe e Isaac saludaban a mi mamá. ‘Doña Teodosia  ha venido, pasa, pasa’,  le decían. Isaac armaba una mesa aparte con una silla para mí  y para que me siente separada del resto. Así esperaba a mi  mamá”, relató.

El esposo de la víctima expresó que como su familia  era del área rural no conocía muy bien La Paz. “Sabía que el Hospital de Clínicas era público, pero no esta unidad, parecía otro establecimiento, separado. Ahora sé que todos los hospitales de aquí son públicos”, lamentó.

El abogado del médico  imputado, Jorge Valdivia, aseguró que en dicha inspección  se  establecieron muchas contradicciones. “La primera  es que la señora Teodosia no podía ser víctima porque no es funcionaria pública, pero además hizo uso de un bien del Estado sin pagar nada, segundo se estableció que si en principio no sabía que era un hospital público, en la tercera sesión sí sabía que lo era, por lo tanto debía pagar por el servicio”, sostuvo.

La fiscal asignada al caso, Lupe Zabala, indicó  que dicha audiencia de inspección técnica ocular se realizó a solicitud de la parte querellante. En la misma se debía verificar “cuál era el andamiaje de las personas que solicitaban el servicio de Oncología, la actuación de los imputados en la presente causa, y los montos de dinero que habrían embozado legalmente y en forma ilegal”.

Luego de  la inspección, Zabala resaltó que “se apreciaron  algunas irregularidades y aspectos que serán expresados  en una resolución”,  por lo que aseguró que no puede adelantar nada.

Remarcó que luego de esta resolución,  la próxima semana se tendrán noticias de si existe o no una acusación formal, pues ya han transcurrido los seis meses de investigación preparatoria.

Salgado dijo que en resguardo a la verdad material y la justicia, la resolución conclusiva debería ser una de acusación formal contra A. Q. y sus acompañantes para que “el doctor y los otros miembros  sean remitidos a un juicio oral público y contradictorio”.

Pero, la jurista sostuvo que en caso de que los imputados fueran  sobreseídos, los querellantes impugnarán y reclamarán al fiscal superior en grado.

 

Tráfico de  pacientes


Desde abril del año pasado hasta la fecha,   Página Siete publicó una serie de reportajes  sobre cobros  irregulares  en el Hospital de Clínicas y  una red de tráfico de pacientes.

Uno El 29 de abril de 2018,   Página Siete reveló la historia de Teodosia, una paciente con cáncer que destapó un caso de corrupción en el Hospital de Clínicas.

Dos  El 16 de mayo del año 2018, Página Siete  reveló las historias de   E. C. y  del  papá de M. A.,  quienes   denunciaron  el   tráfico de enfermos  entre el Hospital de Clínicas y el Hospital Obrero. Las víctimas         identificaron  al médico A. Q.

Tres El 17 de mayo, el  gerente nacional de la CNS, Juan Carlos Meneses, instruyó una investigación  inmediata y  exhaustiva sobre la red de tráfico de pacientes en el Obrero.

Cuatro  El 22 de mayo del año pasado, efectivos de la Policía  intervinieron las unidades de Radioterapia del Hospital de Clínicas y del Hospital Obrero.   Se arrestó a  12 personas.

Cinco El 20 de agosto de 2018,  E. C.,  una de las víctimas de tráfico de pacientes del Hospital de Clínicas al  Obrero,  murió. Según  Rosario Calle,  padecía  cáncer de   cuello uterino  y conoció a   A. Q., quien ofreció apurar su tratamiento.

Seis El 16 de enero de este año, se  informó que el oncólogo A. Q. fue beneficiado con detención domiciliaria desde diciembre del año 2018. La CNS resolvió la destitución del galeno  del cargo sin goce de beneficios sociales. 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

1
53

Otras Noticias