SUS: Gobierno y Santa Cruz inician coordinación

domingo, 28 de abril de 2019 · 00:00

Página Siete  / La Paz

La Gobernación de Santa Cruz y el Ministerio de Salud  llegaron a un acuerdo para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) con la conformación de mesas de trabajo.

“El convenio intergubernativo debe reconocer las particulariedades del departamento de Santa Cruz  en materia de salud, (tendrá) carácter diferenciado a los firmados con el resto de los Gobierno Autónomos Departamentales”, detalla el primer convenio suscrito entre representantes del Ministerio y  de ese Gobierno subnacional. 

En febrero pasado, la gobernación cruceña cuestionó la forma de  administración del SUS por parte del Ejecutivo. Por esta razón se opuso a su implementación en su región. Luego de varias reuniones, ayer llegaron a un primer acuerdo que es el de conformar tres mesas de trabajo.  

La Mesa de Salud está conformada para analizar la cartera de servicios otorgada actualmente por los hospitales de tercer nivel y los productos de salud ofrecidos por el Ministerio. 

La Mesa Administrativa  está dedicada a analizar las formas de complementación entre el sistema gerencial y el SUS. En la Mesa Legal se analizarán las competencias, coordinación en el ejercicio de las responsabilidades.

“Por la coyuntura que atraviesa el Instituto Oncológico del Oriente este será analizado por ambas partes en una reunión específica a ser convocada de forma coordinada entre ambas partes”, agrega el documento. 

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Oscar Urenda, informó que se mantendrá la administración de hospitales de tercer nivel. “Hemos conseguido que el Ministerio de Salud reconozca que con Santa Cruz debe firmar un convenio diferenciado (…), porque se debe respetar la Autonomía Departamental en todos sus ámbitos, como lo establece nuestro Estatuto Autonómico”, sostuvo.

La autoridad resaltó que en la reunión se estableció que la administración de los hospitales de tercer nivel seguirá bajo el ente departamental y que el SEDES seguirá siendo el brazo técnico de la Gobernación.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia