En 7 años Bolivia Lee recolectó un millón de libros y va por más

Los libros donados también servirán para el apoyo de los programas de alfabetización y posalfabetización que impulsa el Gobierno.
lunes, 29 de abril de 2019 · 00:03

Leny Chuquimia  /  La Paz 

Con mucho entusiasmo, ayer se inauguró la octava campaña de recolección de libros “Bolivia Lee”. Con las anteriores  siete, se logró recolectar  casi un millón de ejemplares con los que se crearon  3.500 bibliotecas comunales. Este año se espera recoger 200 mil textos más.

“Con esta campaña estamos trabajando por aquellos que desean superarse, por los que más necesitan. La lectura es uno de los temas más importantes en la vida”, indicó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, destacó que desde  2012 hasta  2018 la campaña “Bolivia Lee” recolectó más de 925 mil  libros en todo el país. 

De las 3.500 bibliotecas  unas 14  fueron abiertas en cárceles,  sedes de organizaciones sociales, clubes de madres y juntas de vecinos, entre otros espacios.

Como parte de la campaña de recolección, ayer se habilitaron 30 puntos móviles de acopio en diferentes plazas y ferias de  La Paz. Desde hoy hasta el mes de septiembre –cuando acabe  la campaña– las personas interesadas en hacer donaciones podrán acercarse a los puntos fijos  que se habilitarán en las Direcciones Distritales y Departamentales de educación y en el Ministerio.

Sirven todos los libros 

Una de las funcionarias del Ministerio de Educación, Lidia Guarachi, que atendió a la población en el punto de acopio del Prado explicó que no hay una temática  especial para que un libro pueda ser donado. Todos los textos serán muy bien recibidos.

 “Pueden traer cualquier libro que tengan en casa y esté en desuso o guardado. No hay temáticas, años o parámetros. Lo importe es que motive la lectura”, aclaró  Guarachi.
   Explicó que tampoco es necesario clasificarlos ya que una vez sean entregados en los puntos de acopio estos serán separados y organizados. Este proceso se hará de acuerdo a las áreas identificadas por el Ministerio para la creación o fortalecimiento de más bibliotecas comunales.

Durante las primeras horas de la recolección, al punto del Prado llegaron 30 personas para dejar sus textos. Muchos eran libros escolares de varios grados y asignaturas. Algunos eran tan antiguos que despertaron nostalgia entre los otros donantes.

“Yo aprendí a  leer con el libro Alma de Niño. Ahora ya no lo usan y no lo había vuelto a ver”, comentó una de las personas que se acercó a pedir información.

También llegaron libros de literatura, de agronomía, de matemáticas, de ciencia ficción y de cuentos infantiles. Se pudieron observar  novelas nacionales.     

“Como esta es una feria hay mucha gente interesada  que no sabía que aquí había un punto de recolección. Muchos nos han dejado direcciones para hacer el recojo de los libros a domicilio”, manifestó Guarachi.

Para quienes deseen hacer donaciones ampulosas también se podrá coordinar el recojo de los textos a domicilio. Para esto las personas interesadas deben comunicarse  con el Ministerio. 

 Mas  información 

  • Cerca del millón Desde el 2012 se recolectó 925.245 libros donados por la población en todo el país.
  • Educación Hay 62.000 libros a disposición de la población en la biblioteca y librería del Ministerio de Educación. Con todos los textos se instalaron  3.491 bibliotecas comunitarias.
  • Informes Llamar a la línea gratuita 800-100050.

Otras Noticias