Tres casas serán demolidas por deslizamiento en Sopocachi

El fin de semana cayó un talud en la avenida Libertad de la zona de San Jorge Kantutani de La Paz y afectó a 15 viviendas.
lunes, 29 de abril de 2019 · 00:41

Página Siete  / La Paz

El deslizamiento de un talud en la avenida Libertad, en la zona San Jorge Kantutani, afectó al menos a 15 viviendas. Tres de ellas serán demolidas y el alcalde Luis Revilla se comprometió a dar una solución estructural al problema en esta zona.

“El deslizamiento se produjo en un espacio donde hay 15 viviendas; al menos tres serán demolidas en su totalidad y otras dos de manera parcial. Mientras que las familias afectadas abandonan sus viviendas para prevenir cualquier tipo de daño personal”, detalló una nota de prensa de la Alcaldía paceña.

El secretario Municipal de Gestión Integral de Riesgos, José Pacheco explicó que las causas de “este pequeño deslizamiento” son antrópicas. Es decir que el terreno presenta un relleno con materiales blandos, por esta zona estaba ubicado el antiguo botadero de Sopocachi. 

Además, se presentó sobrecarga de peso por las construcciones de varios pisos que se hicieron en los pasados años.

Otro de los factores tiene que ver con la existencia en la parte alta de un sistema sanitario clandestino que desemboca sobre el terreno, y en la parte baja hay nuevas construcciones que para su levantamiento habrían cortado parte del talud, lo que incidió en el debilitamiento  del área.

Todas las familias afectadas fueron identificadas y se coordina con ellas para el reguardo respectivo de sus enseres.

La Alcaldía trabaja con maquinaria pesada para liberar material de la vía, además que se harán excavaciones y cambios de material en algunos sectores para estabilizar el suelo.

Al respecto, el alcalde  Revilla se comprometió a ejecutar  obras estructurales para estabilizar la zona. “Hemos comprometido la ayuda social como corresponde, pero sobre todo a tener la evaluación completa de nuestros geólogos, nuestros ingenieros para plantear la solución definitiva. Eso significa las obras estructurales que se tienen que hacer aquí en el sector para que nuestros vecinos estén tranquilos y no tengan ni preocupación sobre sus propiedades ni sobre su integridad personal”, precisó.

El deslizamiento se activó este fin de semana y ayer  la Secretaría de Gestión de Riesgos ingresó con obreros y maquinaria pesada para atender la emergencia y desalojar las viviendas afectadas para evitar daños personales. 

En una reunión realizada ayer en la zona, el alcalde Revilla escuchó las demandas de los vecinos y las necesidades en el sector. Por esta razón comprometió otro encuentro mañana  ya con tareas específicas para el sector que es considerado como una zona de riesgo.

Al menos 200 metros de la avenida Libertad fueron cerrados y se habilitarán vías alternas.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

32
9

Otras Noticias