Monteagudo en emergencia por lluvias; hay 800 familias damnificadas

El agua de las lluvias afectó los caminos, gaviones y plataformas que servían para contener el cauce del río.
miércoles, 3 de abril de 2019 · 10:14

María Carballo / La Paz

Las lluvias de las últimas horas afectaron al municipio de Monteagudo en Chuquisaca. La tormenta provocó el desborde del río Sauces, lo que dejó 800 familias damnificadas y 40 de 80 comunidades afectadas por las inundaciones.

La información fue confirmada por el alcalde de Monteagudo, Ronald Aramayo, quien indicó que envió una carta al presidente Evo Morales y a otras autoridades para pedir ayuda, ya que se declararon en emergencia.

"En tema de las comunidades, de las 80 comunidades que tenemos, son unas 35 a 40 comunidades que han sido afectadas por las inundaciones y aún más el caso de las viviendas. Tenemos negocios, urbanizaciones, por lo menos tenemos 30 viviendas en riesgo de colapsar (...) estamos en emergencia", dijo el alcalde a Unitel.

Asimismo explicó que el agua de las lluvias afectó los caminos, gaviones y plataformas que servían para contener el cauce del río.

"Hay 800 familias damnificadas que han perdido viviendas y animales y aún nos falta saber qué pasó en dos cantones donde no hemos llegado todavía por el tema de los caminos que están intransitables", lamentó.

Aramayo relató la tragedia que vivió ayer martes su municipio. Dijo que a las 9:00 se registró una llovizna constante y a las 11:30 el río se desbordó.

"Nos hemos visto sorprendidos porque tenemos gaviones, pero todo eso ha sobrepasado la fuerza del agua y se ha inundado todo. Se han arruinado infraestructuras estatales comercio, entidades financieras como el Banco Unión, la Fiscalía y ese vehículo que fue arrastrado por el río", contó.

Ayer, el personal de la Alcaldía se dedicó al rescate de vehículos, materiales, víveres, electrodomésticos y hasta medicinas que utilizan médicos y comerciantes para poder trabajar. No obstante, la mayoría de lo rescatada ya estaba inservible, dijo el alcalde.

"Hoy el ministro (de Defensa, Javier) Zabaleta está viniendo, la Gobernación está apoyando con maquinarias para controlar el encauce del río y esperamos que el Gobierno no se olvide de ayudarnos", señaló.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
58