Deslizamiento deja más de 40 casas colapsadas y dos desaparecidos

Un video de Página Siete muestra cómo las casas son arrastradas por la mazamorra, como si no tuvieran ningún peso. El deslizamiento llegó hasta la avenida Kantutani.
martes, 30 de abril de 2019 · 18:09

Página Siete Digital / La Paz

El deslizamiento que ocurrió hoy en la zonas San Jorge Kantutani e Inmaculada Concepción dejó más de 50 casas colapsadas y dos personas reportadas como desaparecidas.

Hasta el momento, se contabilizaron al menos unas 20 casas afectadas según el ministro de Defensa, Javier Zabaleta, quien estuvo en el lugar de los hechos. No obstante, la autoridad aclaró que es difícil tener una cifra oficial porque aún no se hizo una evaluación oficial, ya que algunas familias todavía evacúan sus viviendas.

No obstante, videos registrados por periodistas en el lugar del desastre y testimonios de vecinos afectados dan cuenta de que colpasaron más de 50 viviendas. Un video de Página Siete muestra cómo las casas son llevadas por la mazamorra río abajo como si no tuvieran ningún peso. En la década de 1970  en este lugar funcionó el relleno sanitario de Sopocachi (depósito de basura de la ciudad); sin embargo, con el paso del tiempo estos terrenos fueron urbanizados.

El deslizamiento llegó hasta la avenida Kantutani.
Foto: Freddy Barragán / Página Siete

El hecho ocurrió al mediodía de hoy. Según recientes reportes, personal de la Alcaldía, Bomberos y Policías evacúan otras casas que están cerca de la zona del desastre por temor a que existan nuevos deslizamientos. 

Una vista desde el Cementerio Jardín.

Las imágenes que circularon en las redes sociales son impresionantes, muestran el colapso de viviendas e incluso edificios de más de cuatro o más pisos que se desplomaron como si fueran de papel.

El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, informó que por lo menos 60 viviendas fueron afectadas, aunque evitó precisar el número, y similar cantidad de familias. El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó que se instalará un campamento en la zona de Sopocachi para las familias damnificadas por la tragedia.

"Vamos a montar un campamento aquí en el barrio Inmaculada Concepción, aquí a unas cuadras del deslizamiento sobre Sopocachi, en este barrio vamos a instalar un campamento para todas las personas que necesiten un lugar dónde dormir esta noche y se les va a dar la alimentación, incluso atención de salud en el lugar. Luego vamos a ver si necesitan un lugar para una estadía más larga", afirmó Zabaleta en conferencia de prensa luego de una inspección en el lugar.

A su turno, Revilla agregó: "Acabo de comunicarme con el Ministro de Defensa para brindar asistencia técnica, alimentación y carpas".

Heridos y desaparecidos

Zabaleta aclaró que nos registraron heridos en la zona y que solo algunos vecinos se lastimaron al evacuar sus viviendas. 
"Fallecidos tampoco (hay) y por ahora no tenemos ningún desparecido; pero vamos a montar un comando aquí para que podamos recibir denuncias de desaparecidos", indicó.

No obstante, el Alcalde informó sobre dos personas adultas mayores que están desaparecidas.

"No tenemos reportados daños personales de víctimas, a pesar de que se están buscando a un par de personas que estarían todavía desaparecidas, los equipos de rescate y bomberos lo están haciendo. Hay dos personas a las que se las está buscando, dos adultas mayores, ese es el reporte que tenemos, habían otras pero poco a poco han ido comunicándose y apareciendo con sus familiares", indicó la autoridad edil.

Las causas

Zabaleta recordó que en este sector estaba ubicado un relleno sanitario de Sopocachi, el cual funcionó en los años 70 pero que el mismo fue cerrado para buscar otro botadero.

"Por lo tanto, no había posibilidades de que existan dueños de propiedades sobre el relleno y muchas viviendas se han construido de forma precaria y sin autorización; entonces el peso de las viviendas y la saturación de agua es lo que presumiblemente causó el derrumbe", explicó. 

Zabaleta advirtió que el sector continúa en riesgo, por lo que no se descarta nuevos deslizamientos. El ingreso de rescatistas, técnicos y vecinos del lugar está prohibido. 

Revilla coincidió y recordó que el sábado ya se registró el primer deslizamiento y que se tuvo que evacuar a varias familias de sus viviendas.
"Hoy a mediodía ha caído una lluvia intensa en menos de media hora con granizo en algunos lugares que ha producido una gran filtración de agua a las grietas que había en el lugar", dijo.

16
81