Ingnovatect 2019 vincula a empresarios e institutos de investigación de la UMSA

El desarrollo y la innovación en materia de ingeniería y tecnología fue presentada en la feria anual.
domingo, 07 de abril de 2019 · 13:13

ANF / La Paz

Las capacidades instaladas y la oferta de servicios de los institutos de investigación de ingeniería y tecnología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) fueron  presentadas ante la empresa privada y la cooperación internacional durante el Ingnovatect 2019.

La tradicional visita que culmina con una feria exposición de los institutos de investigación es organizada cada año por la Facultad de Ingeniería de la Umsa y permite mostrar los avances científicos que son puestos al servicio del empresariado de La Paz y de todo el país.

El Ingnovatec 2019 contó con el apoyo de la  Cámara de Comercio e Industria Boliviano-Alemana (AHK Bolivia) y el Departamento de Relaciones Internacionales de la UMSA, y la participación de una delegación de la Universidad Juan Misael Saracho de Tarija y la Agencia Boliviana de Energía Nuclear.

La feria que se desarrolló en el Campus de Cota Cota permitió mostrar las instalaciones y el trabajo de los institutos de Hidráulica e Hidrología; de Ensayo de Materiales; de Investigación y Desarrollo de Procesos Químicos y de Investigaciones Mecánicas y Electromecánicas y propició espacios de intercambio  con docentes y estudiantes de los institutos Investigaciones Industriales; Investigaciones Amazónicas y de Investigación en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional así como de  Ingeniería Petrolera e Ingeniería Sanitaria y Ambiental.

“La universidad debe estar a la orden del día, para mantener una interacción permanente con empresas, con instituciones, e interactuar para promover procesos de innovación, de cambio cualitativo, para seguir evolucionando en la enseñanza académica, en la investigación científica y, fundamentalmente, para ofrecer resultados concretos que apoyen el desarrollo del país” aseguró el rector de la UMSA, Waldo Albarracín.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Mayorí, puntualizó que “el desarrollo de los países no depende solo de sus recursos naturales, sino fundamentalmente de la educación superior e investigación, ambos son los mejores instrumentos que tienen los gobiernos, los recursos destinados a educación e investigación no son gasto sino inversión a futuro”. 

Por su parte, el ministro consejero de la Embajada de Alemania en Bolivia, Adrian Seufert, felicitó la iniciativa y recordó que “comparado con Bolivia que es un país naturalmente rico, Alemania es un país naturalmente pobre, no tenemos gas ni petróleo, ni grandes reservas de mineral, ni gran potencial agrícola, pero somos un país investigador fundamentalmente. Alemania es uno de los países con mayor número de solicitudes de patentes en el mundo”. 
 

3
1