Declaran situación de desastre y afectados ingresan a recuperar sus pertenencias

Propietarios de las 66 viviendas buscan entre los escombros sus enseres. En una situación desoladora, personal de emergencia ayuda a evacuarlos.
miércoles, 01 de mayo de 2019 · 16:32

Página Siete Digital / La Paz

La Alcaldía de La Paz declaró el miércoles situación de desastre o alerta roja en los sectores que fueron afectados por el deslizamiento el martes, en aplicación de normas para atender la situación de emergencia a los damnificados. Además, a primera hora de la tarde, las autoridades autorizaron el ingreso de los afectados a la zona de desastre para que puedan recuperar sus pertenencias entre los escombros.

La comuna paceña, mediante la resolución ejecutiva 131/2019, declaró alerta máxima que prioriza la atención a las zonas: 14 de Septiembre, Inmaculada Concepción, San Jorge Kantutani Bajo, pasando por la avenida Libertad, ingreso a los puentes Trillizos, hasta el río Cotahuma y la avenida Kantutani, distritos 3 y 21.

Por otro lado se mantiene alerta naranja en otras zonas que presentan algún tipo de riesgo. En otro artículo se convoca al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) municipal, con la participación de todas las instancias del Ejecutivo y Concejo Municipal de La Paz.

La resolución edil dispone que la Secretaria de Finanzas coadyuve con las modificaciones presupuestarias para la atención de esta emergencia. La comuna activó un plan de ayuda con el despliegue de personal y recursos para la ayuda humanitaria.

Damnificados ingresan a la zona

Pasado el mediodía, las familias, que perdieron sus viviendas y pertenencias en la zona del deslizamiento, ingresaron a sus viviendas desplomadas para recuperar sus pertenencias. La Policía Nacional más temprano dijo que no podían ingresar a la zona porque aún se había advertido de algunos movimientos de la tierra.

Algunas familias con mucha fortuna lograron recuperar sus enseres y comenzaron a sacar hacia la parte de la vía que conecta con uno de los puentes trillizos con ayuda de personal de emergencia, otros llevaron hacia la cancha Fígaro.

La gente empezó a evacuar sus pertenencias. / Página Siete

Campaña de solidaridad

El Ministerio de Defensa, la empresa Mi Teleférico y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) lanzaron el miércoles una campaña de solidaridad para las familias afectadas por el deslizamiento que se registró en San Jorge Kantutani y colindantes.

"De manera conjunta con diferentes instituciones del Estado estamos lanzando una campaña, es una invitación para que todos podamos solidarizarnos con estas personas que están sufriendo en estos momentos", explicó en conferencia de prensa, el gerente ejecutivo de Mi Teleférico, César Dockweiler.

Precisó que en la campaña se recolectarán cinco elementos básicos de urgente necesidad para las familias afectadas: agua, alimentos, útiles escolares, ropa y frazadas. Informó que las donaciones se recibirán en todas las estaciones de Mi Teleférico. Urgió la solidaridad de la población de La Paz para que "extiendan la mano" a las personas que en estos momentos necesitan ayuda de la gente.

Por su parte, la directora distrital de La Paz de la ANH, María Libertad Fernández, informó que los trabajadores de esa institución repartirán 200 almuerzos a las personas damnificadas que se encuentran en los albergues de la Cancha Fígaro de la zona de Sopocachi. Además, comprometió a las más de 80 familias afectadas la entrega de una cocina y una garrafa, como muestra de solidaridad.

 

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

82
2