Más de la mitad de los alumnos de La Paz sufren bullying

El Observatorio de Seguridad Ciudadana del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) realizó el estudio en la gestión 2018.
viernes, 10 de mayo de 2019 · 16:35

Página Siete Digital / La Paz

El estudio “Estilos educativos parentales, clima escolar y bullying en estudiantes del nivel secundario de la ciudad de La Paz” reveló que al menos el 55% de los estudiantes en La Paz sufren bullying (abuso verbal, físico y emocional)

"El 55% de los estudiantes son víctimas del desprecio y la ridiculización en niveles significativos. La intimidación manifiesta en amenazas físicas, manipulación emocional, abuso verbal y humillación intencional es alarmante en 22% de los estudiantes", se lee en el estudio.

El Observatorio de Seguridad Ciudadana del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) realizó el estudio en la gestión 2018, el mismo contó con la asistencia técnica del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la investigación cumple con la exigencia establecida por la Ley de Seguridad Ciudadana sobre la generación de conocimiento a nivel nacional y sub nacional.

Participaron 993 estudiantes de secundaria de unidades educativas fiscales, particulares y de convenio, por macro distritos y distritos de la ciudad de La Paz. Los abusos se registraron especialmente en unidades educativas de los macrodistritos Sur y San Antonio y se producen en los patios, canchas o pasillos. 

La mitad de los estudiantes que sufren abuso opta por callar el acoso que soportan.

El estudio no pone énfasis en las causas de generación del bullying, sino que ahonda en la relación de padres e hijos: cómo se relacionan, cómo interactúan y cuáles son las formas de educación que aplican los progenitores. De igual forma, se investigó la calidad de las relaciones de estudiantes con sus profesores, siendo el tercer eje del estudio el bullying.

Esa conducta es descrita por los especialistas como una “persecución física y/o psicológica que realiza un alumno o alumna contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa a las víctimas en posiciones de las que difícilmente pueden salir por sus propios medios” deteriorando la autoestima y generando ansiedad o depresión”.

Formas de abuso

  • Coacción por la fuerza o violencia física o psicológica (obligar a decir o hacer algo contra su voluntad) afecta al 30%. 
  • Un 48% es restringido de jugar, comunicarse o relacionarse en grupo, fracturando su red de apoyo social, en tanto el 33% sufre bloqueo social y al 45% se les quita o retiene sus pertenecías. 
  • Las y los estudiantes de secundaria de las unidades educativas de la ciudad de La Paz, en un 90% perciben la existencia del bullying, por ello, prefieren no contar a nadie (14%), más aún cuando la comunicación con la familia (25%) o en la escuela no es buena, lo que a su vez constituye un factor de riesgo para cortar el círculo de la violencia escolar.
  • Los lugares donde más ocurren situaciones de maltrato son en las aulas, (22,8%) ante la ausencia de los profesores.  Sin embargo, en espacios de interacción como corredores, canchas, baños e ingreso al colegio se llegan a generar el 39% de situaciones de violencia.
  • El 27% de los/las estudiantes afirman que todos los actores en las unidades educativas realizan conductas agresivas, especialmente quienes son de cursos superiores, en contraposición solo el 10% señala que no hay maltrato en la escuela.
  • El 9% de los/las estudiantes reconoce que existe bullying hacia las mujeres (burlas) por los cambios físicos que sufren en la adolescencia.

Confidencial

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