19 de 22 dueños de predios autorizaron la demolición

Uno de los tres inmuebles pertenece a una iglesia evangélica. La entidad contrató a un geólogo para definir si da o no autorización.
sábado, 11 de mayo de 2019 · 00:34

Luis Escobar  / La Paz

Hasta ayer  en  la tarde, 19 de los 22 propietarios que se encuentran en la franja roja del deslizamiento San Jorge  Kantutani e Inmaculada Concepción firmaron un acuerdo con la Alcaldía paceña aceptando la demolición de sus predios con el compromiso edil de ser expropiados. Entre los que aún no aceptaron el convenio se halla una iglesia evangélica que consultará a sus feligreses.

“Ya suscribieron el acuerdo 19 propietarios. Resta una iglesia evangélica que debe consultar con sus feligreses. (Ellos)  contrataron   un técnico que hizo una valoración y en función  a ese resultado,  se  reunirán otra vez.  Esperamos su respuesta”, dijo el subalcalde de Cotahuma, José Quiroga.

Según la comuna, estos predios deben ser demolidos para estabilizar toda la zona del deslizamiento. Luego, la Alcaldía hará una evaluación técnica de cada una de las 26 casas que se encuentran en el área verde para ver si se mantienen   o si serán demolidas.  

“Ya nos reunimos con los pastores, su abogado y ya agotamos todos los recursos. Esperamos obtener un resultado definitivo”, añadió Quiroga.

El segundo inmueble, cuyo propietario aún no firmó la autorización, busca  un lugar donde trasladarse. “Esta familia, lamentablemente, tiene un integrante parapléjico y no tenía dónde llevarlo. Primero nos piden resolver este problema y luego se asociará al resto de los afectados y firmará el acuerdo. Somos pacientes”, añadió.

El acuerdo incluye la expropiación de los inmuebles. “Esa es la propuesta, expropiaremos el terreno como el inmueble. De cada  vivienda, se definirá el monto  en base a su morfología,  materiales y altura. En esos procesos la Alcaldía oferta un precio catastral y el dueño pone un precio comercial. Luego pasa a una negociación de partes para definir un precio justo”, añadió.

 Un proceso de expropiación, por lo general, dura un año. Pero, por la emergencia,  se apresurarán los procesos.  Según la autoridad municipal, este trámite  se puede reducir hasta cuatro meses. 

El sector del deslizamiento no sufrió nuevos movimientos o desplazamientos pese a las lluvias de los pasados días. “Se mantienen los agrietamientos que ya fueron identificados. Se hace el permanente monitoreo y seguimiento para ver agrietamiento de las viviendas. Este trabajo se realiza  las 24 horas”, afirmó el subalcalde. Añadió que la lluvia del jueves generó “mucho escurrimiento de aguas superficiales” a la zona del deslizamiento,  pero no causó  problemas. |

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

9
30