Bioquímicos, farmacéuticos y policías son parte de la red de tráfico de medicamentos falsos

La FELCC informó que la hija de una de las cabecillas es la profesional encargada de elaborar los medicamentos falsos.
sábado, 11 de mayo de 2019 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

La  Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) identificó a bioquímicos, farmacéuticos y hasta policías  como integrantes de  la red de tráfico de medicamentos falsos. Hasta la fecha,   17 personas  fueron detenidas. 

Pese a todos los operativos y aprehensiones,  la Policía continúa  tras la pista de otros  cinco peces gordos de este grupo delictivo. Informó además que hay un  prófugo.

“En la organización criminal sí hay bioquímicos y farmacéuticos, hay hasta policías”, informó  el jefe de la División Contra Delitos de Corrupción Pública de la FELCC, Luis Guarachi, tras el allanamiento que se realizó ayer en una vivienda de la ciudad de El Alto, donde se desbarató una megafábrica de medicamentos falsos .

Aseguró que la hija de Lidia P. ( que ayer fue enviada al penal de Miraflores)  es la bioquímica que trabajaba en esta red. Destacó que ya se identificó a los policías implicados en  la red, pero “aún no se los detuvo”.

 Contó que las organizaciones criminales tienen la característica de ampliar su espectro y de buscar  seguridad. “Para que en caso de que los pesquen,  tengan alguien de la Policía o  del Ministerio Público para conseguir ayuda”, dijo. 

La primera pareja de Lidia P. era farmacéutico. Y fue por eso que  aprendió muchas cosas de él y luego “con la red fue perfeccionando su negocio”.

Según  Guarachi,  esta red que trabajaba aparentemente desde 2006  estaba muy bien organizada, ya que contaba con una persona que conocía  cómo era el  funcionamiento de  la  producción de fármacos ilegales. “Esta persona  trabajó en un laboratorio nacional como ‘manual’”, añadió la autoridad.

Un trabajo de Inteligencia de la FELCC que se  inició en marzo pasado  realizó al menos seis operativos. La primera intervención  comenzó en la población fronteriza de Desaguadero, lugar donde se acopiaban los medicamentos. Días después, la Policía hizo  la intervención de  tiendas de distribución en La Paz y  Santa Cruz.

 En los últimos días  se descubrieron dos fábricas de falsificación de medicamentos. La primera se desbarató el jueves, en La Paz. La segunda se  allanó ayer y  fue calificada  como una megafábrica, donde  elaboraban los medicamentos con equipos de última tecnología e imprimían  las cajas y envases.

 Hasta la fecha se detuvo a 17 personas. Dos de ellas  son  cabecillas de la red.  Lidia P. era la que dirigía la distribución de los medicamentos y Manfred M.  se encargaba de la producción de los fármacos falsos.

El director de la FELCC,  Sergio Bustillos, aseguró que la fabricación de fármacos falsos  es un delito más peligroso que el narcotráfico,  ya que “hay pacientes con enfermedades crónicas que confían en los medicamentos para curarse. Pero lamentablemente esta gente inescrupulosa comercializa con la salud de la población”.

Aseguró que los policías  serán implacables con todos los involucrados en este ilícito. Argumentó que “la FELCC no descansará en la investigación para aprehender a todos los implicados de ese ilícito”.

  Guarachi puntualizó que ahora la Policía está  tras la pista de  “cinco peces gordos” que son parte de la red,  además de otro de los líderes que se dio a la fuga.

  Se trata del esposo de Lidia P.,  quien es otra de las cabecillas.  Guarachi  detalló que “esta persona  incluso ya cuenta con una orden de aprehensión”.

 Según Bustillos, esta red fabricaba los medicamentos en  El Alto, luego los distribuía a Arequipa (Perú), de donde  retornaban estos productos  a los anaqueles de venta de   La Tablada de La Paz, el mercado La Ramada de Santa Cruz y la avenida  Tiwanaku de la urbe alteña, entre otros. Incluso se  comercializan  en la   frontera con Perú (Desaguadero).

Página Siete informó el  jueves que la FELCC verificó que esta red operaba con 23 vehículos y  cuatro casas.

De acuerdo con Guarachi, todos los cabecillas de esta red “son personas que tienen patrimonios muy altos”.

Cabecilla va  a prisión

  • Audiencia   La  justicia determinó ayer  la detención preventiva   de  una de las cabecillas de la red de fármacos falsos. Fue imputada por el Ministerio  Público  por delitos contra la salud pública, enriquecimiento Ilícito y asociación delictuosa, entre otros.
  • Cárcel  La  mujer   fue enviada al penal de Miraflores. Ella es acusada  de ser una de las cabecillas de la red.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

3
47