Farmacias ilegales, principales clientes del megalaboratorio

La Policía dijo que la red de medicamentos falsos se extendió a los 9 departamentos.
sábado, 11 de mayo de 2019 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Luego de desbaratar  una  megafábrica de medicamentos falsos, la Policía informó  ayer que los dueños de este negocio vendían  estos productos  a farmacias ilegales de los nueve departamentos del país. 

“Tenemos la certeza de que esta mercadería sí ha llegado a las farmacias no sólo de La Paz, sino de todo el país”, indicó el jefe de la División Contra Delitos de Corrupción Pública de la FELCC,  Luis Guarachi.

Explicó que  se llegó a esa conclusión porque en la tienda de  Yeny C., quien fue aprehendida hace un mes, se encontraron  cuadernos con registros  de las entregas de  las farmacias.

“Los pedidos son realizados por  las farmacias  a nivel departamental y nacional”, dijo. Indicó que estos negocios “no tienen autorización para funcionar, por lo que  obviamente los laboratorios legales  no les  llevan  los medicamentos”.  “Y por eso compran  del mercado negro”, explicó Guarachi.

Según la autoridad, este mercado negro fue aprovechado por los miembros de la red. “Es gente  inescrupulosa que ha comenzado a masificar su producción y a distribuir los medicamentos a nivel nacional”, dijo.

 El 7 de abril, Página Siete publicó un reportaje sobre la situación de estos negocios. Por ejemplo,  en el país hay 7.000 farmacias  que funcionan legalmente,   pero se calcula que en la actualidad  trabajan más de  11.000, incluidas las ilegales. De esta última cifra, según  la Asociación Nacional de Profesionales Propietarios de Farmacias (Anprofar), “cerca del   40% son clandestinas”.

  Entre las  características de las farmacias ilegales   están la atención    en las noches y la venta de   medicamentos de dudosa procedencia,  falsificados y de uso restringido. Estos lugares no cuentan   con un regente.  “En varias notas halladas en el lugar,  verificamos que  hay pedidos desde 2006, es decir más de una década de producción”.

El director de la FELCC de La Paz, Sergio Bustillos, lamentó la falta de control de   las farmacias. Pese a que  se desbarató esta red, no se descarta la existencia de otros grupos que trabajan en el país.