Hallan megafábrica de fármacos falsos en El Alto que hasta exportaba a Perú

En la casa se instalaron 20 máquinas para elaborar y empaquetar los medicamentos falsificados. La Policía aprehendió al propietario. Este negocio ilegal está valuado en medio millón de dólares.
sábado, 11 de mayo de 2019 · 00:41

Verónica Zapana S.  / La Paz

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) desbarata una megafábrica de medicamentos falsos, instalada  en la ciudad de El Alto y  valuada en más de medio millón de dólares. Según las autoridades, los dueños de este negocio hasta  “exportan” estos fármacos  falsificados  a  Arequipa (Perú).

“Hoy por la mañana (ayer) procedimos  al allanamiento de esta vivienda ubicada en  El Alto y fue grande nuestra sorpresa porque encontramos una megafábrica de productos de salud falsos”,  dijo  el director de la  FELCC  de La Paz, Sergio Bustillos.

  El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga,  aseguró que la denominan  megafábrica porque “tenía toda la cadena de producción para realizar fabricación, comercialización y distribución de estos medicamentos, poniendo en riesgo la vida y salud de la población”.

La FELCC  presenta varios de los medicamentos falsificados, ayer en El Alto.
Foto:Duglas Ormachea / Página Siete

Bustillos resaltó que en esa casa,  ubicada en la zona Villa Bolívar F, calle Almirante Grau,  producían  medicamentos falsos en condiciones insalubres. Entre ellos están sueros, antigripales, viagra, agua oxigenada y  antiinflamatorios. El propietario, de nombre Manfred M.,  fue aprehendido en “flagrancia”.

El comandante general de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, explicó que  el detenido  tenía una imprenta  que hasta tenía  un número de identificación tributaria (NIT 2476354015). “Es decir que con esa actividad camuflaba la megafábrica de fármacos falsos”, dijo.

El fiscal anticorrupción Marcos Villa dijo  que para fabricar fármacos  usaban estuco y maicena, entre otros materiales que  fueron hallados en el lugar.  

El inmueble  de medias aguas tiene ocho habitaciones que eran  utilizadas en todo el  proceso de producción, como la elaboración de los medicamentos, los envasados, la impresión de la posología y de las cajas. 

Una  policía  revisa  las máquinas   de la megafábrica de  fármacos falsos.
Foto:Duglas Ormachea / Página Siete

 En el lugar  hallaron  cerca de 15 cajas  listas y con rótulos para  enviarlas  a Arequipa, según Bustillos.  

Los vecinos sorprendidos comentaron que dentro de la casa   siempre observaron  luces encendidas, pero no veían entrar o salir a la gente sospechosa.

 El director de la División Contra Delitos de Corrupción Pública de la FELCC,  Luis Guarachi,  aseguró que  la fábrica funcionaba desde 2006 y  fue implementada con  una inversión millonaria. “Hemos encontrado al menos  20 máquinas. La más cara   vale unos 200 mil  dólares.  Es  la que se usa para fabricar plásticos. Son equipos que hacen cualquier tipo de envase, de medicamentos, cremas y champús, que también  hacían aquí”, sostuvo.

Se encontró  también máquinas  troqueladoras, las que colocan sellos  de fecha de vencimiento, de registro sanitario y  de elaboración. “Todo lo que hemos incautado está por encima de medio millón de dólares”, dijo.

El propietario  del megalaboratorio.

En ese inmueble encontraron  recetarios  para preparar  los medicamentos, incluso hallaron  armas de fuego calibre 22.

La Policía realizó la intervención a esa megafábrica, gracias a un trabajo de Inteligencia que se ejecuta desde marzo pasado. Producto de ello,  se realizaron seis operativos en todo el país y  hasta la fecha se detuvo a 17 personas de la red de tráfico de medicamentos. De todos, se identificó como cabecillas  a Lidia P. (fue acusada de  la distribución de fármacos  y fue enviada ayer al penal de Miraflores) y Manfred M. (dueño de la megafábrica).

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

70
22

Otras Noticias