Interrumpen el embarazo de una niña víctima de violación

El caso habría sido denunciado por la Defensoría de la Niñez el 11 de abril y no se realizó ninguna acción para llevar a cabo el legrado en forma inmediata.
sábado, 11 de mayo de 2019 · 00:13

Página Siete / La Paz

Una niña de 10 años de edad, que fue víctima de violación por parte de su tío en el municipio chuquisaqueño de Macharetí, fue sometida a una intervención quirúrgica el jueves en la noche para interrumpir su embarazo de casi cinco meses producto del vejamen. 

Una junta médica del Hospital Gineco Obstétrico Jaime Sánchez Pórcel de Sucre decidió  autorizar el legrado, que en casos como éste es permitido. 

La directora del Hospital, María Elena Ponce, informó que se espera dar de alta a la víctima en unos cinco días y que tanto ella como su abuela recibirán asistencia psicológica. 

La pequeña, que fue agredida sexualmente por su tío de 27 años, es huérfana de padre y su madre la abandonó, junto a sus dos hermanitas de seis y ocho años de edad.

El delegado defensorial en Chuquisaca, Edwin Martínez, señaló que por este caso se  procederá con la investigación de todos los  funcionarios que tuvieron conocimiento de la denuncia y que no actuaron de forma inmediata, permitiendo que la menor de edad llegara hasta la semana 19 de su gestación.

“Al médico que ha sido el que ha valorado, a la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, al municipio de Macharetí vamos a hacer estas solicitudes de información”, manifestó Martínez.
 

La denuncia habría sido presentada por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Macharetí ante la Fiscalía  el pasado 11 de abril y no se realizó ninguna acción durante casi un mes para dar cumplimiento a la Sentencia Constitucional   206/2014 ni al Procedimiento Técnico para la Prestación de Servicios de Salud aprobado por Resolución Ministerial  0027, que establece la posibilidad de interrumpir legalmente el embarazo de una niña víctima de violación.

El pasado 8 de mayo, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) dio a conocer que se registraron 336 casos de violación a niños, niñas y adolescentes en lo que va del año. Asimismo, dijo que hubo 313 denuncias de estupro.

La norma establece una sanción de hasta 20 años de prisión para las personas que incurran en el delito de violación a niños, niñas o adolescentes.

 De acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la violencia sexual puede tener consecuencias físicas, psicológicas y sociales graves a corto y largo plazo, no sólo para las niñas o niños, sino también para sus familias. 

Enfermedades, embarazos no deseados, trastornos psicológicos y discriminación, entre otros, son algunas de las consecuencias de las agresiones sexuales a menores de edad.

 

 

5
1

Otras Noticias