Vecinos: Cada día se registran más damnificados

Según Defensa Civil, 177 familias afectadas se encuentran en campamentos.
sábado, 11 de mayo de 2019 · 00:04

Wara Arteaga   /  La Paz

 Hasta la fecha, 500 personas de 177 familias  damnificadas  del deslizamiento San Jorge Kantutani e Inmaculada Concepción se encuentran  en los campamentos, informó  Defensa Civil. Según representantes vecinales,  pese a las listas y las medidas de control, cada día  aparecen  y se registran más  personas afectadas.

  “Hoy (el jueves)  han ingresado algunas familias, parece que no hay control. Los de Defensa Civil piden  testigos”, dijo  Marina Núñez, una de las representantes de las familias  afectadas.

 Según los vecinos, muchas  de  las personas que ingresan  son desconocidas. “Le dijimos a Defensa Civil que no reciba más gente, pero sigue anotando y  gente que  no conocemos sigue entrando”, indicó.

Sara Chávez, encargada de la calle Gualberto Villarroel (evacuados), explicó que las familias que están acogidas en la cancha Fígaro se organizaron por calles. “Hicimos  listas por calles y carpas,  somos 58”,  aseguró.  

 “Hoy (el jueves)  eran casi cinco familias las que ingresaban, ayer eran unas dos. Los dueños de casa dicen: ‘es mi inquilino’, así entran”, detalló Núñez.

Adelantó que en estos días los delegados de todas las calles y la Alcaldía se reunirán para realizar otra depuración de las listas. “Repartimos  los donativos carpa por carpa”, comentó. 

  “Parece que (los damnificados) no están disminuyendo, al contrario, están aumentando más”, alertó.  Según la vecina, aparecen  inquilinos que cuentan  que en  el momento del deslizamiento se encontraban en Santa Cruz, Cochabamba o Perú.

Chávez  explicó que la primera forma de control que establecieron, con el apoyo de la Cruz Roja y  Defensa Civil, fue  la organización entre vecinos. La segunda es el  control con credenciales y la tercera es la depuración. 

En la actualidad, los mismos damnificados  registran y distribuyen  los donativos.

Los vecinos se organizan y coordinan con la Cruz Roja para recibir  las donaciones.  “Los hijos de los  vecinos hacen la selección y el registro. Luego, reparten  desde  jaboncillos hasta ropa”, comentó. 
 

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.