Buscan reducir el uso de bolsas nylon en el mercado Rodríguez

La UPAB, junto a otros activistas, regaló cerca de 300 bolsas de tela a amas de casa.
domingo, 12 de mayo de 2019 · 00:00

Laura Maldonado  / La Paz

La Unión de Periodistas Ambientales (UPAB), además de otros activistas,  realizaron ayer la campaña “Desembólsate” en el mercado Rodríguez de La Paz, con el objetivo de reducir el uso de las bolsas plásticas.

“Hemos podido concientizar a la población. A los compradores,  a las vendedoras, a las amas de casa para que no utilicen bolsas de plástico”, indicó el presidente de la UPAB, Carlos Lara.

Un estudio de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) reveló el año pasado que en Bolivia se usan anualmente 474 millones de bolsas plásticas, es decir 1,3 millones por día.

En la jornada de ayer   la campaña inició a  las 10:30 con 50 activistas. En la actividad también participaron voluntarios del Banco de Crédito y Voces Ambientales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

“Vinimos al mercado Rodríguez  porque los fines de semana hay mucha gente para hacer sus compras. Les dimos charlas de que las bolsas de plástico contaminan”, dijo Lara.

 El representante de la UPAB dio a conocer que ayer regalaron más de 300 bolsas de tela a las amas de casa.  “Vamos a realizar similares actividades en el transcurso de las siguientes semanas en la zona Sur y como se está haciendo en el resto del país participando en las universidades y colegios”, agregó.

Hace unas semanas, por ejemplo, los periodistas ambientales llevaron su campaña a la feria de El Prado. En febrero, la UDAB presentó el proyecto de Ley de Reducción y Reemplazo de Bolsas de Plástico ante el Legislativo.

 El miércoles, la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, informó que ese proyecto  fue aprobado en la comisión de esta instancia legislativa, posteriormente pasará al pleno para su tratamiento respectivo.

Para Salvatierra , esta normativa es un paso importante para la generación de conciencia sobre el uso de plásticos.

Pero la campaña contra el uso de bolsas plásticas no es la única actividad que realiza la UPAB. A principios de mes, sus representantes informaron en su cuenta de Facebook que “22.000 maestros fueron capacitados por la UPAB en evento conjunto con el Ministerio de Educación”. 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.