Crean registro nacional de niños y padres

domingo, 12 de mayo de 2019 · 00:00

La Ley 229  instruye  la creación del Registro Único de Adopción Nacional e Internacional (RUANI). Este será una base de datos nacional  de todos los niños, niñas y adolescentes que cuenten con sentencia ejecutoriada de filiación o extinción de autoridad paterna, es decir que están listos para activar una adopción. También contendrá la lista de padres que esperan adoptar un niño. Se espera que esta lista  ayude a agilizar a que los niños encuentren una familia.

“Hay niños que han estado toda su vida en estos centros, nunca han podido formar un hogar, por eso vimos que éste es uno de los temas más dramáticos, importantes y delicados, hemos visto maltrato en los hogares, hasta muertes, por eso este tema fue asumido como uno de alta prioridad”, señaló la diputada Sonia Brito.

Dicha  herramienta estará a cargo del Tribunal Supremo de Justicia, en coordinación con la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación – AGETIC. Con esta herramienta  la preasignación administrativa que hacen ahora los Sedeges y defensorías se modificará a una preasignación judicial hecha por los jueces públicos en materia de niñez y adolescencia.

Una vez los solicitantes presenten la demanda y se corrobore el cumplimiento de los requisitos, él o la jueza  empezará la búsqueda en el RUANI.  En un plazo de 48 horas tendrá que notificar sobre la admisión de la demanda y la preasignación.

   En caso de no identificarse a un niño o niña listo para iniciar el proceso en el juzgado donde se inicio el trámite, el   juez o jueza continuará la búsqueda en el RUANI a nivel nacional.  Una vez identificado la nueva jurisdicción, se procederá a la declinatoria para trasladar el trámite al nuevo juzgado.

En caso de que la búsqueda no tenga resultados, los solicitantes entrarán a un alista de espera. La elección de los pequeños se hace con base en los criterios de idoneidad, siempre pensando en el bien mayor del niño, niña y adolescente.

Defensoría: Cobros irregulares  en el trámite

El Beni es uno de los departamentos donde los padres adoptantes realizan pagos injustificados para garantizar el seguimiento de su trámite. Así lo evidenció un  informe especial  Límites al derecho de vivir en familia para niñas, niños y adolescentes en centros de acogida, elaborado por la Defensoría del Pueblo.

“Se advirtió procedimientos específicos para personas adoptantes de otros departamentos. En el caso particular, para realizar el seguimiento se detectó el reconocimiento de pasajes y gastos al equipo, refiriéndose que habría un seguimiento pagado por la institución y otro seguimiento postadoptivo a La Paz, Cochabamba o Santa Cruz. A su vez habría un costo de 200 bolivianos que pagan los padres, que correspondería al refrigerio, certificados y material, el mismo que tendría como forma de validación  una resolución de la Gobernación”, indica el documento presentado en abril.

Establece que los  cobros vulneran el principio de gratuidad dispuesto en  la Ley   548 que dice que los procesos judiciales o administrativos en los que estén involucrados menores de edad no tendrán costo alguno. La misma norma  dispone: “La prohibición de lucro para servidoras o servidores públicos y autoridades de centros de acogimiento, organismos intermediarios de adopciones e instituciones públicas en general que conozcan estos procesos”.