Envían a San Pedro a dueños de fábrica de fármacos falsos

La justicia determinó la detención preventiva en la cárcel de San Pedro para los propietarios de dos fábricas de medicamentos falsos y adulterados.
domingo, 12 de mayo de 2019 · 00:00

Laura Maldonado  / La Paz

La justicia determinó ayer detención preventiva en la cárcel de San Pedro para dos propietarios que tenían sus fábricas de medicamentos falsos, las cuales fueron halladas una en La Paz y la otra en El Alto, informó el jefe de la División Contra Delitos de Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC),  Luis Guarachi.

 “Los dos aprehendidos han sido enviados a la cárcel de San Pedro”, sostuvo ayer la autoridad policial tras culminar la audiencia de medidas cautelares, aproximadamente a las 15:30.

Los delitos por los que se les acusa son enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa, falsedad material, falsedad ideológica y atentados contra la salud pública,  según el jefe policial.

Uno de los detenidos es propietario de la megafábrica encontrada el viernes en  la zona Villa Bolívar F, de la urbe alteña, donde se producían fármacos falsos, y el otro aprehendido se trata del dueño de la fábrica clandestina también de medicamentos adulterados en una casa de   la calle  Chorolque, en la  zona 14 de Septiembre, cerca del Cementerio General.

    La autoridad policial indicó que ambas personas detenidas  se tratarían de padre e hijo. “   Los detenidos son Manfred (dueño de la fábrica de El Alto) y su papá, que era dueño de la otra fábrica de La Paz”, precisó.

El fiscal anticorrupción, Marco Villa, informó  en relación a los allanamientos de ambas fábricas que “en ambos casos se ha encontrado, aparte de los medicamentos de contrabando, que adulteraban fármacos. Tenían una fabricación casera, se ha encontrado envases primarios y secundarios”, sostuvo.

El fiscal indicó que las personas elaboraban los medicamentos “aparentemente de manera empírica”, pero señaló  que las investigaciones continúan.

En el caso de la megafábrica de El Alto, las autoridades informaron que está valuada en más de medio millón de dólares y que los dueños de este negocio hasta  “exportan” los fármacos  falsificados  a  Arequipa (Perú).

“Hemos encontrado al menos  20 máquinas. La más cara   vale unos 200 mil  dólares.  Es  la que se usa para fabricar plásticos. Son equipos que hacen cualquier tipo de envase, de medicamentos, cremas y champús, que también  hacían aquí”, sostuvo el viernes el jefe policial Guarachi.

En el caso de la fábrica encontrada en La Paz, el jueves, el fiscal asignado al caso, Marcos Villa, dijo  que se hallaron  11 cajas de medicamentos falsos, moldes de las pastillas hechas presuntamente con estuco, además de una lista de posibles clientes, una caja de serigrafía, envolturas vacías y una escopeta.

En marzo, la Policía desbarató una red de tráfico de medicamentos falsos e ilegales en  Desaguadero. La Policía dijo que hasta el momento hay 19 detenidos.

Hallaron dos fábricas en  La Paz y El Alto

  •  Producción En la fábrica de El Alto se creaban  sueros, antigripales, viagra, agua oxigenada y  antiinflamatorios.
  •  Negocio El detenido  tenía una imprenta  con número de identificación tributaria (NIT 2476354015), para “camuflar” la megafábrica de fármacos falsos.
  • Material Para la fabricación de los fármacos  usaban estuco y maicena, entre otros materiales. Uno de ellos tenía una máquina valuada en 200 mil dólares.
  • Operativo En el caso de la fábrica de la ciudad de La Paz  se hallaron  11 cajas de medicamentos falsos, moldes de las pastillas hechas presuntamente con estuco, además de una lista de posibles clientes, una caja de serigrafía, envolturas vacías y una escopeta Winchester.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

1
5

Otras Noticias