Las zonas están clasificadas de “muy alto riesgo”, dice la Alcaldía

domingo, 12 de mayo de 2019 · 00:00

Luis Escóbar  / La Paz

Huanu Hununi, Las Dalias, el sector de los ríos Retamanis  y toda el área del megadeslizamiento son clasificadas  como zonas de “muy alto riesgo”, según el mapa de riesgos 2011 de la Alcaldía de La Paz. Pese a los esfuerzos ediles, varias personas volvieron a construir  sus viviendas  en estos sectores.

En la zona Kupini II, que forma parte del  megadeslizamiento, la Alcaldía demolió en abril del año  2017 cinco habitaciones construidas sin autorización en las banquinas.

Funcionarios y obreros de  la  subalcaldía San Antonio, acompañados por policías, llegaron al lugar para demoler tres cuartos construidos con calaminas y otros dos de ladrillo.

 “Estas construcciones pueden crear un problema más complicado, con mucho más riesgo para Callapa. Nosotros estaremos periódicamente aquí  para evitar este tipo de construcciones porque lo único que hacen es desestabilizar el lugar y poner en riesgo al conjunto de los habitantes de Callapa”, aseguró  en esa oportunidad  el subalcalde  Miguel Ayala.

 La misma autoridad afirmó ayer que periódicamente se realizan inspecciones junto con los presidentes de las zonas. “Se verificó algunos asentamientos que ya fueron notificados por estar en un área geológicamente inestable. Consiguientemente no proceden las construcciones en ese sector”, declaró.

En el proceso administrativo,  los vecinos deben acreditar su derecho propietario, una certificación catastral y la  autorización de construcción del Servicio Municipal de Registro Catastral (Sermat).  “Sin esa autorización están prohibidas las obras”, precisó Ayala

En el sector de Callapa, Ayala informó que se aprobaron las planimetrías respecto a la estructura vial. Ahora deben hacer un requerimiento sobre el eje de vías, perfiles y rasantes. “Con estos antecedentes debemos trabajar en los manzanos”,  dijo, y después solicitar una autorización de construcción.

El subalcalde  Óscar Sogliano  dijo que se llevan adelante procesos técnicos administrativos en el sector de Huanu Huanuni, donde  se registró un deslizamiento el 28 de enero del año 2010. La autoridad anunció  que la siguiente semana inspeccionarían el lugar.

 “No podrían volver a construir porque es un área restringida y si no hay una autorización municipal, toda construcción es ilegal y sometida a procesos para demolición”, declaró.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

7
29