El 14% de los alumnos que sufren bullying callan

lunes, 13 de mayo de 2019 · 00:03

Página Siete / La Paz

El 14% de los estudiantes que son víctimas de bullying mantienen este problema en secreto para no buscarse otros conflictos, según el estudio Estilos Educativos Parentales, Clima Escolar y Bullying en estudiantes del nivel secundario de la ciudad de La Paz.

“(…) Esta es una proporción que llama la atención porque estos estudiantes pueden ser víctimas de mayores situaciones de hostigamiento y violencia”, se lee en este documento respecto a los jóvenes que callan el bullying en su contra, según la Agencia Municipal de Noticias (AMN).

De acuerdo con  los resultados, el 29% de los estudiantes comunican este problema a sus padres o tutores; el 27% busca apoyo en sus amigos; el 13% se apoya en sus profesores; el 8% lo resuelve a su modo y otro 8% asume otras actitudes.

Este estudio fue realizado por el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de La Paz, con el apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El documento revela que este hostigamiento ocurre en un mayor porcentaje en las aulas de clases. También en diferentes circunstancias, ambientes y sitios de los establecimientos.

El 22,8% del bullying ocurre en las mismas aulas, cuando no hay ningún  profesor, el 11,2% sucede en el patio, 11,1% en los pasillos o corredores, el 8% en el aula cuando está algún maestro, 6,9% fuera del colegio, 6,8% en los baños, 6,5% en la cancha y 3,3% al ingreso del colegio.

El 9,7% respondió en ninguna parte y el 13.7% en otros lugares, ante la pregunta de en qué lugares suelen ocurrir estas situaciones de intimidación.

Los estudiantes revelaron que todas las personas de una comunidad educativa realizan conductas agresivas, mientras que otro porcentaje dijo que los alumnos de cursos superiores son los más maltratadores.

Este estudio reveló además que cuatro de cada 10 estudiantes de secundaria de los establecimientos escolares de La Paz son víctimas de bullying.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Otras Noticias