Obras del oncológico de Cochambamba sin avance

lunes, 13 de mayo de 2019 · 00:00

Agencias  / La Paz

“Cuando me diagnosticaron cáncer, primero pensé: ‘Me voy a morir’. Y lo segundo fue: ¿Dónde me tienen que tratar?”, contó una paciente, que supo su diagnóstico hace cuatro años, cuando tenía 38.

“Cuando se habló de la construcción del oncológico (de cuarto nivel) pensé que sería algo muy beneficioso, pero fue espuma nomás”, agregó al diario Los Tiempos. 

La situación que cuenta esta paciente es una de las muchas que se dan en la región. Pues cuanto menos recursos se tiene son mayores los esfuerzos que hay que hacer para seguir el tratamiento. Han pasado tres años desde que se anunció, el 28 de marzo de 2016, la construcción de un oncológico de cuarto nivel en Tolata y poco se ha hecho.

El presidente Evo Morales colocó la piedra fundamental y la entonces ministra de Salud Ariana Campero firmó un contrato simbólico con la empresa Vamed Engeneering GmbH.

Se trataba de un contrato llave en mano con una inversión de 105 millones de dólares, se informó entonces.

“Han debido firmar un papel en blanco, porque tiempo después recibí una carta de Vamed que decía que nunca firmaron el contrato”, explicó la asambleísta de oposición Cinthya Mendoza, que hace un seguimiento al proyecto.

Cinco meses después, el 8 de agosto de 2016, se firmó otro contrato con la firma Evolution-Engenharia SA. De igual modo debía ser llave en mano y con el mismo monto de la inversión. La segunda fase correspondía a la inversión, es decir,  construcción.

Otras Noticias