Ordenan reafiliación de paciente con cáncer

martes, 14 de mayo de 2019 · 00:00

Página Siete  / La Paz

La Sala Constitucional Primera del Tribunal de Justicia de La Paz ordenó a  la Caja Petrolera de Salud la reafiliación de una persona adulta mayor enferma de cáncer. La CPS   suspendió  su tratamiento a la paciente  al no permitirle renovar su seguro voluntario de salud.

  En el caso intervino la Defensoría del Pueblo, que se presentó  en calidad de tercer interesado en una acción de amparo constitucional contra la CPS. 

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, dijo  que el presidente del Tribunal de Garantías, Israel Campero, en la audiencia que se realizó el  9 de mayo rechazó el argumento planteado por la parte denunciada, que respaldaba su decisión de no renovar el seguro a la vigencia de un nuevo reglamento para asegurados voluntarios emitido en 2018, según una nota de  prensa.

La parte afectada, ante la decisión de la entidad aseguradora presentó una acción de amparo constitucional de forma particular y recurrió al Defensor del Pueblo.

La institución inició una investigación y remitió memorial a la Sala Constitucional Primera, refiriendo la existencia de dos sentencias constitucionales (115/2017 y 936/2016), que son precedentes  sobre la continuidad en la atención de enfermos con cáncer y la interrupción en la atención de enfermedades crónicas.