¿Qué determina el fallo del Tribunal de la Naturaleza sobre el TIPNIS?

La sentencia fue publicada hoy e insta al estado boliviano a cumplir una serie de medidas para resarcir los daños ocasionados al área protegida y a las comunidades que en ella habitan.
miércoles, 15 de mayo de 2019 · 19:30

Paulo Lizárraga / La Paz

El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza (TIDN) falló en contra del Estado Boliviano por la violación de los derechos de la naturaleza cometidos en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

La sentencia publicada hoy, 15 de mayo, concluye que Bolivia "violó los derechos de la naturaleza y de los pueblos indígenas en calidad de defensores de la Madre Tierra".

Bajo la misma línea, el fallo contiene una serie de medidas que el Estado boliviano debe cumplir para resarcir los daños cometidos, entre los que destacan la "paralización inmediata y definitiva" en cualquier avance de la construcción vial en el denominado "Tramo II", así como también la abrogación de la Ley 969 y la elaboración y promulgación de otra ley que "garantice la conservación y protección" del TIPNIS.

En 2008, el gobierno del presidente Evo Morales contrató a la constructora brasileña OAS para la construcción de una carretera que divida al parque.

En octubre de 2011, la octava marcha indígena logra la promulgación de la Ley 180 de protección del TIPNIS. Seis años más tarde, dicha ley fue abrogada por la Ley 969.

El caso del TIPNIS fue presentado ante el TIDN los días 7 y 8 de noviembre del año 2017. El Tribunal aceptó considerar el caso y enviar una Comisión Internacional de Observadores a Bolivia en agosto del pasado año.

Dicha comisión estaba conformada por Alberto Acosta (Ecuador), Shannon Biggs (Estados Unidos), Enrique Viale (Argentina) y Hana Begovic (Suecia). Quienes fueron impedidos de ingresar a la zona que se conoce como Polígono 7, donde se encuentran plantaciones de cultivos de hoja de coca.

El TIPNIS fue declarado Parque Nacional el año 1965 y en 1990 asumió también la categoría de "Territorio Indígena" luego de la primera marcha por el territorio y la dignidad indígena.

Loading...

Loading...

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

36
1