Se registran 495 casos de dengue en Caranavi

miércoles, 15 de mayo de 2019 · 00:01

Página Siete / La Paz

En lo que va del año, se registraron 495 casos de dengue en el hospital del municipio paceño de Caranavi.  El alcalde Daniel Paucara aclaró que esa cifra se debe  a los casos que son derivados de  regiones cercanas como Guanay, Teoponte, Palos Blancos y Alto Beni. 

 “Como es hospital de referencia los derivan acá (a los enfermos), entonces por eso es el número de casos, se está atendiendo como corresponde”, afirmó la autoridad municipal en contacto con Página Siete.

 El lunes, en el hospital de Caranavi  se registró el quinto deceso del año por la enfermedad. Una niña de tres años de edad murió el lunes por la noche debido a complicaciones graves  a causa del dengue. De las cinco personas fallecidas dos eran provenientes de la localidad de Palos Blancos, dos de Guanay y una de Mayaya.

“Es muy preocupante, prácticamente ya estamos en epidemia”, dijo a la red Erbol una de las médicos  responsables de la atención en el nosocomio. 

Los galenos del Hospital de Caranavi exigen a las autoridades que asuman acciones para evitar que continúe en ascenso de casos de dengue.  Piden campañas de limpieza y de eliminación de  criaderos de mosquitos.

En abril, el Servicio Departamental de Salud (SEDES)  de La Paz reportó una alerta por la epidemia de casos de dengue en los municipios de Caranavi, Palos Blancos y Mapiri. Advirtió además  que existía un riesgo moderado en Teoponte, Guanay, Tipuani, La Asunta y  Alto Beni.

De acuerdo a reportes del Ministerio de Salud, durante las primeras seis semanas de 2019 los casos de este mal se incrementaron en más del 900%   en comparación con similar periodo de 2018.  Hasta febrero se habían registrado  543 casos en todo el territorio nacional.

El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Se manifiesta con  fiebre alta, vómitos y dolor muscular. Los médicos recomiendan evitar automedicarse y asistir a los centros de salud cuando se presenten estos síntomas ya que se suele confundir la enfermedad con una gripe. Si   el tratamiento no es oportuno,  puede derivar en la muerte.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia