Por falta de pago, hospital retuvo un cadáver por 3 días

Familiares firmaron ayer un compromiso de pago para retirar el cuerpo sin vida.
jueves, 16 de mayo de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

El Hospital Universitario Nuestra Señora de La Paz retuvo el cuerpo  sin vida de una mujer con las iniciales C. M. S. por tres días porque sus familiares no pagaron la cuenta de 147 mil bolivianos. El  cadáver  fue retirado ayer tras las gestiones de la Defensoría del Pueblo y un compromiso de cancelar la deuda. 

La mujer falleció  el domingo. El martes,  la delegada defensorial Teresa Subieta se reunió con directivos de ese nosocomio  después de conocer el caso. 

La autoridad   indicó  a los administrativos del hospital que la retención de un cadáver se constituye en un hecho ilegal y que  hay sentencias constitucionales que así lo establecen, según   la Defensoría del Pueblo.

 Subieta destacó que gracias a las gestiones de la familia, se contó con el apoyo de un medio de comunicación, que realizó una campaña solidaria, y de la empresa Entel, además del Ministerio de la Presidencia, que permitió cubrir parte de los 147 mil bolivianos adeudados.  Indicó, además, que suscribieron un compromiso entre el nosocomio y la familia para el saldo. 

La  víctima, según  los familiares, sufrió un accidente en la región de los Yungas, desde donde fue trasladada al hospital El Kenko y posteriormente al Hospital Universitario Nuestra Señora de La Paz, donde finalmente  falleció por complicaciones y una disfunción orgánica múltiple.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.