Fiscalía cita a Revilla por el deslizamiento en Alpacoma

La denuncia fue presentada por el alcalde de Achocalla. El alcalde paceño considera que “hay un manejo político de la justicia”.
viernes, 17 de mayo de 2019 · 01:15

Pamela Pomacahua  / La Paz 

Adenuncia  del burgomaestre de Achocalla,  Dámaso Ninaja, el Ministerio Público abrió un nuevo proceso contra el alcalde de La Paz, Luis Revilla, por el colapso  del relleno sanitario de Alpacoma. La primera autoridad edil, que debe comparecer a las 15:00 de hoy ante el fiscal  de El Alto, considera que “hay un manejo político de la justicia”.

La madrugada del 15 de enero, una de las celdas del botadero de  la zona de Alpacoma cedió y provocó que la basura se deslice y cause contaminación. La situación fue calificada por el Gobierno como “desastre ambiental”.

El fiscal Rudy Terrazas informó que la denuncia  presentada por el alcalde Ninaja es por el delito de atentado a la salud pública: “El alcalde Revilla fue notificado legalmente para que se presente en calidad de sindicado”. Este es el segundo caso por el hecho,  después de Tersa, por el cual el concejal Fabián Siñani guarda detención domiciliaria. 

Ante el anuncio, Revilla adelantó anoche  que no asistirá a la Fiscalía porque tiene tres días de asueto por el nacimiento de su hija. “Hay un manejo político de algunos niveles de la justicia,  en otros casos tarda meses para que uno declare”, sostuvo.

  Según la denuncia del alcalde de Achocalla, el deslizamiento se debió a una omisión de control de los responsables del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y de los personeros de la empresa Tersa S.A. El fiscal indicó que también será citado a declarar el gerente general de Tersa, Vladimir Gutiérrez, el lunes  a la misma hora.

 Según Terrazas, la denuncia  se basa en informes técnicos.  El alcalde de Achocalla (MAS) en el documento presentado en el Ministerio Público indica que “los desechos del relleno sanitario llegaron al río Achocalla, causando que sus aguas se transformen de cristalinas a negras y que el colapso provocó un gran foco de contaminación, además de cortar el cauce del río”.

 El fiscal agregó que el ejecutivo edil paceño  tiene responsabilidad como máxima autoridad ejecutiva (MAE). “Él ha firmado como MAE un contrato con la empresa Tersa, la que estaba a cargo del recojo de la basura, entonces ahí el nexo en este caso”.

 

3
4

Otras Noticias