Celebran la primera boda británica de pareja gay en Bolivia

La unión coincidió con el Día Internacional contra la Homofobia.
sábado, 18 de mayo de 2019 · 00:51

Pamela Pomacahua /  La Paz

La mbajada británica en La Paz celebró ayer la primera boda británico-boliviana gay en el país. “Hoy, en el día internacional contra la homofobia, celebramos la primera boda británico-boliviana entre personas del mismo sexo en la residencia de la Embajada”, escribió en Twitter el embajador británico, Jeff Glekin.

 El diplomático publicó cuatro fotografías,  en una de ellas sobre el enlace matrimonial, en otra la fotografía de la residencia donde flamean dos banderas, una de Gran Bretaña y otra que hace referencia a la comunidad gay, con los colores del arco iris.

La unión legal de la pareja coincidió con el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia que se recuerda cada 17 de mayo .

 En Bolivia no se legalizaron las uniones civiles para personas del mismo sexo, por eso el matrimonio tendrá valor legal solo en el Reino Unido.

Ceremonia andina

Anoche, Andrés Mallo y Pablo Merino realizaron un acto simbólico andino sobre su unión en el Museo de Arte ubicado en la calle Comercio donde también se expondrán diferentes obras del artista Andrés Mallo.

La celebración la hicieron dos mujeres amautas de la cultura andina con una yajt’a (una ofrenda a la Madre Tierra). La ofrenda tenía gladiolos, dulces, estrella, corazones, anís, incienso, vino y alcohol. La otra mesa era de fruta.

“Pedí a los dioses para que les vaya bien, tengan un porvenir, tengan prosperidad, pedí buenos deseos para la pareja”, dijo Máxima, una de las amautas.

 

 

81
87