Rinden homenaje al habeas corpus en papel higiénico

Varias instituciones internacionales como personalidades de países del mundo se unen para celebrar al autor y su hazaña.
sábado, 18 de mayo de 2019 · 00:30

Página Siete  / La Paz

“Hace 47 años escribí un documento para pedir  mi libertad. Nunca pensé que este  hecho tendría un gran valor para el mundo”, dijo el abogado Reynaldo Peters, quien  redactó  en 1972 un habeas corpus en un pedazo de papel higiénico  en la dictadura de Hugo Banzer Suárez . Su hazaña “rompió” la formalidad del Derecho y marcó un hito histórico mundial.

 Y es por eso que desde hoy, instituciones internacionales personalidades de varios países del mundo   rendirán un homenaje al autor y su hazaña  a través de publicaciones, encuentros y ceremonias especiales.  Según Peters, todos quieren recordar el día  cuando  él  presentó el    habeas corpus en un pedazo de papel higiénico: un 18 de mayo de 1972.  

“Será un homenaje muy particular porque esta vez se utilizarán las redes sociales y  se publicarán artículos de opinión sobre    varios periódicos. Los textos serán enviados  por los presidentes de las  más importantes organizaciones de abogados en el mundo en varios periódicos”, aseguró Peters.    

 Por ejemplo, el 22 de mayo, se rendirá un homenaje al habeas corpus en un pedazo de papel higiénico,  en el congreso  de la Unión Iberoamericana de  Agrupaciones  y Colegios de Abogados,  en  San José de Costa Rica. Luego,  el 17 de junio, se efectuará otro acto especial en el congreso de la FIA  (Federación Iberoamericana de Abogados) también en Costa Rica y el 20 de junio en el  congreso de FIDES, en la antigua Guatemala.

 

 La gran hazaña

En 1972, en plena dictadura del general Hugo Banzer Suárez,  Reynaldo Peters redactó un habeas corpus  en cautiverio. Utilizó parte del papel higiénico que a diario le daban para asearse.

¿Por qué redactó un habeas corpus en papel higiénico? El autor  recordó que se le ocurrió la idea de redactar ese recurso cuando supo que su familia le iba a llevar un cambio de ropa. Esa fue la oportunidad para comunicarse con los suyos y dar a conocer, además, que había presos políticos.

El abogado cayó preso por rechazar el apoyo que el Movimiento Nacionalista Revolucionario -entonces su partido- dio a ese régimen dictatorial.

El habeas corpus fue aceptado por los magistrados en primera instancia, pero el gobierno de entonces hizo lo posible para evitar que se consolidara. Al final, un auto de la Corte Suprema de Justicia lo rechazó. No obstante, su incidencia fue más allá de los trámites legales. Peters, en una entrevista anterior, aseguró que después de que se presentó ese recurso se conoció la existencia de los presos políticos y de las torturas en Bolivia.

Los reconocimientos

En enero de 2014,  los familiares de Peters  publicaron una edición facsimilar de ese documento, que ha alcanzado reconocimiento internacional. El original se guarda en una caja fuerte en el extranjero. 

La  publicación forma parte de una copia idéntica del expediente en que se procesó ese recurso histórico, en el que Peters demandó su libertad.

El legajo consta de 47 páginas e incluye el duplicado del pedazo de papel higiénico. Además, el dossier adjunta una lista de presos políticos  que cayeron entre 1971 y 1975.

En julio del año 2015,  la Fundación Interamericana de Abogados (Interamerican Bar Foundation)  declaró  al habeas corpus en papel higiénico Memoria Jurídica Histórica Social  Interamericana.    

En  octubre 2015, este documento ingresó   al registro de Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco).

El  2017, el hábeas corpus en papel higiénico fue declarado  Memoria Jurídica Interamericana. Fue   otorgado por la Fundación Interamericana de Abogados. 

 Para Peters, este documento representa  una vacuna contra el olvido. “Siempre debemos luchar por el  gran  valor de la libertad”, concluyó. 
 

 

Los antecedentes del  abogado  y el autor

  • Reconocimiento En 2018, el abogado boliviano y autor del habeas corpus en papel higiénico, Reynaldo Peters,  recibió el  Premio Interamericano Acceso a la Justicia. El galardón es  otorgado por la Federación Interamericana de Abogados (FIA-IABA). La entrega se realizó en Panamá.
  • Galardón El Premio Interamericano Acceso a la Justicia, que fue entregado a Peters,  es un reconocimiento a los abogados del sistema interamericano, además de España, Francia y Alemania, comprometidos con la lucha por los derechos de libre expresión y libertad individual.
15

Otras Noticias