Sugieren a la Alcaldía denunciar el caso de alcantarillado ilegal

La AAPS indicó que el Gobierno hace un estudio para abrir una planta de tratamiento.
sábado, 18 de mayo de 2019 · 00:04

Luis Escobar / La Paz

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS)     sugirió  a la  Alcaldía de La Paz  presentar una queja formal  por  las conexiones clandestinas que supuestamente hace la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) en bóvedas o canalizaciones. La institución confirmó además que no se cuenta con un sistema de tratamiento de aguas servidas.

“No tenemos una evidencia de esa situación (la denuncia de conexiones clandestinas por parte de EPSAS). Si hubiera una situación de esa naturaleza, el Gobierno Municipal debería presentar  alguna queja al respecto. Personalmente e institucionalmente,  no conozco una queja al respecto”, declaró el director de la AAPS, Víctor Rico.

La autoridad dio la recomendación luego de que  la Alcaldía advirtió que EPSAS hace conexiones clandestinas  de alcantarillados  a canales o embovedados. 

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), José Pacheco,  dijo  que no hay un sistema de tratamiento.  “(Por esta razón) se hace un mal uso de los ríos, canales y bóvedas, porque  las aguas del  sistema sanitario no deben ingresar a   estas obras”, dijo. “(EPSAS) no tiene un sistema o forma de conducir esas aguas y clandestinamente las dirigen a los ríos, canales y embovedados”, añadió. 

Rico afirmó que La Paz no cuenta con este sistema. “Hace 20 años me di cuenta que no hay planta de tratamiento. Con esto, les quiero decir que hace 20 años debíamos hacer gestiones -con una serie de instituciones- para que haya una planta de tratamiento. Hubo problemas para el establecimiento de la misma”, afirmó.

Rico  dijo  que en el pasado se realizaron estudios  por parte de cooperaciones técnicas japonesas y  holandesas,  incluso Aguas del Illimani elaboró un proyecto inicial para una planta de tratamiento en Río Abajo en la zona de Lipari. 

“Cuando fui gerente de EPSAS tuvimos la participación de un experto en saneamiento. (...) El caso es que hay que definir qué se debe hacer y eso se conseguirá con un estudio conclusivo. Por ejemplo, el estudio de Aguas del Illimani para localizar una planta de tratamiento en los alrededores de Lipari  se encuentra  fuera de vigencia. Resulta que el lugar escogido ya esta urbanizado. Por consiguiente, es una cuestión dinámica”, añadió. 

En la actualidad, la autoridad mencionó que el ministro Carlos Ortuño firmó un contrato de estudio para la nueva planta de tratamiento de aguas residuales para  La Paz. “Ese proyecto está en elaboración. Entendiendo que la cabeza del sector pone  atención al asunto,  pronto tendremos algún resultado para ver la posibilidad de establecer una planta de tratamiento” afirmó.

Mientras tanto, la Alcaldía cuestionó la carencia de este sistema, ya que por  hacer conexiones ilegales, se dañan los embovedados y las  canalizaciones de ríos.