Muere Roberta Benzi, la primera transexual de Bolivia

Según Benzi, la Ley 807, de Identidad de Género, aprobada el 21 de mayo de 2016, era innecesaria puesto que su caso sentó jurisprudencia sobre el derecho a la identidad de todas las personas transgénero y transexuales .
domingo, 19 de mayo de 2019 · 18:40

Página Siete Digital / La Paz

Roberta Benzi, el primer caso de cambio de sexo en Bolivia realizado en 1986, murió hoy. Descrita como una mujer elegante, gentil y afable por muchas personas que la admiraban por su valor e  incansable lucha por visibilizar el transgénero y la transexualidad, Benzi consolidó su cambio de sexo e identidad el 2002, tras una odisea de chantajes, acoso y violencia de parte de policías y autoridades judiciales como ella lo contó.

Según Benzi, la Ley 807, de Identidad de Género, aprobada el 21 de mayo de 2016, era innecesaria puesto que su caso sentó jurisprudencia sobre el derecho a la identidad de todas las personas transgénero y transexuales en su condición de ser la primera persona que logró este reconocimiento jurídico (cambio de identidad pública), “por lo que debía ser un derecho adquirido".

Entonces Roberta Benzi dijo: “A mi juicio, lo que este gobierno se adjudica como propio, ya estaba dado hace décadas, y si yo porté mi cédula de identidad con el cambio de nombre desde el año 1986, no fue por ayuda de un amigo de mi padre sino por un largo periplo que pasamos mi familia y yo durante años en la época del oscurantismo".

"Mi corazón llora, tantos recuerdos viene a mi memoria, hoy nos deja una gran mujer, Roberta Benzi, sus aportes, luchas y transgresiones fueron muy importante para la lucha TLGB de Bolivia, la recordaré siempre", es una de las frases con las que varios amigos se despiden de ella, a través de redes sociales, destacando su lucha.

 

64
23