En 2005 ya existían alertas sobre el peligro de construir en terrenos del antiguo botadero

Ante el riesgo, en agosto de 2005, 19 familias originarias del lugar fueron reubicadas por el municipio, sin embargo, dieron cuenta de que existían 155 lotes más en ambas zonas, mismos que fueron vendidos con testimonios que no existían.
jueves, 02 de mayo de 2019 · 09:53

ANF / La Paz

El deslizamiento ocurrido ayer en el sector de Sopocachi Bajo provocó la destrucción de más de 66 viviendas y dejó cerca de 400 personas damnificadas, sin embargo  en 2005, hace 14 años, ya se había alertado sobre el peligro inminente de construir en estos terrenos que corresponden al antiguo botadero municipal. 

De acuerdo una nota de ANF de la época, en aquel entonces, la alcaldía habría recomendado no comprar terrenos en dos áreas de Sopocachi Bajo. 

“El Gobierno Municipal de La Paz, a través de la Dirección de Administración Territorial (DAT), recomienda no adquirir terrenos en los sectores 14 de Septiembre y Kantutani de Sopocachi Bajo debido a que los terrenos sirvieron de botadero municipal por 20 años”, dice la nota.

En la oportunidad, Beatriz Escobar, encargada Técnica del proyecto por parte de la DAT aseguró que en el primer barrio (14 de Septiembre) se encontraba el botadero y que la segunda zona (Kantutani) correspondía a su rebalse que alcanzaba tres metros de profundidad de basura.

Escobar indicó que una vez abierta la calle Francisco Bedregal, varias personas comenzaron a construir sus casas sin autorización y sin contar con una planimetría, y enfatizó que las mismas se encontraban en “zonas de riesgo donde no pueden existir asentamientos humanos”, por lo que tampoco podían ser regularizados en la alcaldía. 

Ante el riesgo, en agosto de 2005, 19 familias originarias del lugar fueron reubicadas por el municipio, sin embargo, dieron cuenta de que existían 155 lotes más en ambas zonas, mismos que fueron vendidos con testimonios que no existían.

La nota describe: “los vecinos ingresaron al proyecto para conseguir su regularización; sin embargo, la Municipalidad no entregó autorización alguna para construcciones y tampoco se encuentran registrados en Catastro. Sin embargo, algunos de los vecinos cuentan con documentos de compra-venta e inscripciones en Derechos Reales”. 

Ayer las zonas 14 de septiembre, Inmaculada Concepción, San Jorge Kantutani bajo, la avenida Libertad, el ingreso a los puentes Trillizos, la avenida Kantutani hasta el río Cotahuma y los distritos 3 y 21, fueron los sectores afectados por el deslizamiento, donde hoy la alcaldía ha declarado alerta roja.

Otros sectores también se han visto comprometidos y la tierra todavía se encuentra en movimiento activo, por lo que el GAMLP ha declarado alerta naranja y autoridades no descartan la posibilidad de nuevos deslizamientos. 

83
6