Educación solicita informe sobre maltrato de maestra

En la población Tito Yupanqui piden que la profesora se retire del colegio.
lunes, 20 de mayo de 2019 · 00:01

Verónica Zapana S.  / La Paz

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, aseguró   que hoy  solicitará un informe sobre la denuncia que pesa contra una maestra por violencia hacia  una  estudiante.

En tanto, los pobladores de la comunidad de Tito Yupanqui ubicado en la comunidad del mismo nombre,  rechazan las agresiones y aseguran que hoy paralizarán las actividades escolares en demanda de que se vaya la profesora que piensa retornar al establecimiento educativo.

“Lo primero que voy a hacer es solicitar una información sobre este hecho y en función a los resultados vamos a tomar una acción concreta”, afirmó a Página Siete el titular de Educación.

 Explicó que ese informe lo solicitarán a primera hora y que hasta mañana ya tendrán los resultados para asumir acciones.

 Página Siete publicó ayer la denuncia de Jaime Mamani, el padre de la pequeña de ocho años que sufrió maltrato físico y psicológico de parte de su maestra de aula Elba T.

De acuerdo con el progenitor fueron dos años de agresión constantes que sufrió su hija. Supuestamente la pequeña sufrió golpes con palos y puñetes. Por eso, la niña sufrió alteraciones emocionales ya que no quería comer ni podía dormir.

Luego de enterarse  de los maltratos los padres presentaron su queja a la dirección del colegio, que derivó la denuncia  a la Defensoría de la Niñez y tras una valoración psicológica  se estableció que la pequeña tiene retraso cognocitivo, problemas en lectoescritura, memoria y otros.

La maestra fue denunciada por la vía penal, pero un  juez de Copacabana, solo resolvió el cese del maltrato.

La docente no retornó al colegio y presentó un amparo constitucional el cual emitió sentencia en el que se indica que la maestra sea restituida de su trabajo. Ella volvió el viernes.

Aguilar aclaró que el director distrital debe conocer este caso y lo que corresponde es que se inicie un proceso. “La denuncia debería haber llegado a la Unidad de Transparencia a la Dirección Departamental”, aseguró.

Por eso recalcó que se buscará los antecedentes para proceder de una u otra manera. “Puede ser que la sentencia sea solamente laboral, es decir que la maestra no podrá ser retirada sin medio proceso, lo que obligará a la distrital a iniciarle un proceso”, añadió la autoridad.

En tanto, Mamani quien también es el portero del establecimiento contó que el sábado por la tarde la comunidad se reunió con las autoridades originarias para abordar el tema. “Ahí otros tres niños también han indicado que igual han sido maltratados por la profesora, por lo que las autoridades decidieron que no dejarán que hoy pasen clases en el colegio hasta que la maestra abandone el lugar”, remarcó.

Insistió que  busca justicia para su hija, pero también de los otros menores y se pueda evitar en el futuro nuevas agresiones de la profesora denunciada.

Otras Noticias