Dos pasarelas en la Curva de Holguín reducirán trancadera

Mi Teleférico construye los pasos peatonales, uno de los ellos llegará hasta la Av. Ormachea. Con las obras se busca disminuir en 20 minutos el congestionamiento.
martes, 21 de mayo de 2019 · 01:22

Luis Escóbar  / La Paz

Mi Teleférico construye dos pasarelas en la Curva de Holguín con el objetivo de poner fin al congestionamiento vehicular de  la avenida Libertador, una de las principales vías de ingreso  a la zona Sur.  Este  proyecto se concluirá a finales de  septiembre.

 En la Curva de Holguín se instaló en 2014 una de las estaciones de la línea Amarilla del teleférico   y desde entonces allí   se vive un constante congestionamiento  vehicular, en especial en horas pico.  Además, en el lugar  se  habilitó un semáforo para que las personas que utilizan el sistema de transporte por cable  puedan cruzar la avenida Libertador  para  tomar otra movilidad  de transporte público a  la  zona Sur.

Según el gerente de la  estatal  Mi Teleférico, César Dockweiler, los  vehículos demoran  unos 20 minutos para pasar   de la  Curva de Holguín a  las primeras calles de Obrajes. Esto se debe -informó la autoridad-  a que la gente cruza la avenida y los vehículos se detienen cerca del semáforo.

 “Además, la avenida sólo tiene tres carriles y dependiendo del horario se define la vía del medio. Es decir, dos de subida y  uno de bajada o al revés. Eso hace  variar  el flujo de los vehículos”, declaró Dockweiler. Añadió que muchas personas cruzan la calle sin respetar  el semáforo y ponen en riesgo sus propias vidas.

El ejecutivo explicó que la obra no se  ejecutó  con anterioridad debido a   varios problemas. “Se hicieron varias negociaciones con el gobierno municipal de La Paz y al final quedamos en que construiremos una doble pasarela”, sostuvo.

 La primera pasarela se emplazará  en una   parte de los terrenos de Toyosa,  luego cruzará  la avenida Libertador para  llegar  hasta la parada del PumaKatari, que baja a la zona Sur. Esta estructura medirá  24 metros de largo y   5,5 metros de alto. 

La segunda pasarela   comenzará  de la parada del PumaKatari y se dirigirá   hasta la  Av.  Héctor Ormachea,  que se halla  aún más abajo.  Tendrá  una estructura de  18 metros de largo y 22,4 metros de altura. Para facilitar el acceso a las personas con discapacidad,  se instalarán tres ascensores. 

La altura de ambas estructuras suma aproximadamente 30 metros,  que equivale a un edificio de 12 a 13 pisos. Por esta razón, para dar mayor seguridad a los peatones  se instalarán cámaras de seguridad e iluminación  en las pasarelas.  

“Ahí estamos construyendo un intercambiador bimodal de 142 metros cuadrados para mejorar la conectividad entre la avenida Ormachea y la estación (de la línea Amarilla)  del teleférico”, añadió Dockweiler.

 

Una vez  finalizada  la implementación de los pasos peatonales,  Mi Teleférico instalará protectores en las aceras para evitar que las personas   intenten cruzar por  la vía. “Deberán pasar directamente por la pasarela.  El proyecto comenzó el 23 de febrero y se espera terminarlo   en siete meses”, sostuvo. Indicó que  esperan  que los pasos peatonales entren en funcionamiento desde el  próximo  23 de septiembre. 

La inversión de las dos pasarelas -con iluminación y   cámaras incluidas- alcanza a 450 mil dólares,  monto que será ejecutado por la empresa   Mi Teleférico, informó la estatal.

 

 

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