Enseñan en colegios a reciclar envases del desayuno escolar

Se trata de una campaña para impulsar el consumo responsable en El Alto. Las bolsas acumuladas se convertirán en tubos de riego.
martes, 21 de mayo de 2019 · 00:04

Wara Arteaga  / El Alto

Profesores, alumnos y  padres de familia son piezas clave  para impulsar el valor del reciclaje y el  consumo responsable. Con esa certeza, la Alcaldía de El Alto lanzó  ayer  “Reciclo en mi colegio y cuido el medioambiente”, un concurso que convoca a  las unidades educativas a acopiar bolsas plásticas y botellas PET para convertirlas  en tubos de riego.

“Intentamos  generar estrategias  no sólo  para el recojo de los residuos, sino para  generar un consumo responsable  en estudiantes. Buscamos, además, que todos  los colegios   realicen la tarea del reciclaje como un  hábito”,  dijo ayer   la secretaria municipal de Desarrollo Humano, Tania Ayma.

¿Cómo funciona el proyecto?  De lunes a viernes,  Estefani Guachalla, técnica de reciclaje, visita diferentes unidades educativas de la urbe  alteña para recoger  bolsas plásticas.  “El acopio de este material depende mucho de la organización del colegio. Algunos padres nos esperan con  la basura seleccionada  en la puerta de la escuela”, contó.

   La campaña se desarrolla desde el año 2016, cuando  estudiantes de 135 colegios se sumaron a la actividad.  En la actualidad se espera la participación de  al menos 200 unidades educativas de la urbe alteña. 

Los materiales  recolectados son  las  bolsas de polietileno  (los empaques de jugos) y botellas PET. “Queremos evitar que estos envases terminen  en sumideros y  alcantarillas.  Por eso, el municipio lanzó esta campaña que busca  disminuir  la cantidad de basura que se genera en El  Alto”, sostuvo Ayma.

 Según la Alcaldía,  la urbe alteña genera diariamente 650 toneladas de basura.  De esta cantidad, 20 toneladas corresponden al desayuno escolar. 

De lunes a viernes,  el municipio entrega 281 mil raciones de desayuno escolar,  conformado por  jugos, panes y  galletas, entre otros.  “Estos productos  generan basura. En  ese sentido,  queremos implementar una política de cuidado del medioambiente y por eso desarrollamos estrategias relacionadas al  reciclado”, informó la secretaria  de Desarrollo Humano. 
 
Después del acopio de  las bolsas de plástico  en los colegios, los  técnicos  seleccionan,  lavan  y pasan  los residuos  a  un  proceso de molido y aglutinado.   Y después,  el material se somete a otro proceso para convertirse  en politubo de riego. 

El gerente general de franquicias Cóndor, Edwin Quisbert, dijo  que poco a poco se ha incrementado la cantidad de plásticos acopiados. “Firmamos un convenio con la Alcaldía para coadyuvar en  la cultura de reciclaje”, sostuvo. 

 Según Quisbert, este año “el objetivo es duplicar los márgenes del año pasado”. “El  2018  llegamos alrededor de 25 toneladas  y este año nuestra meta es  llegar a las 50 toneladas, tomando en cuenta que el acuerdo  incluye las  botellas PET”, indicó.  

Los galardones

Ayma explicó que este año se entregarán premios a las seis unidades educativas  que acopien la mayor cantidad de bolsas plásticas y botellas PET.

 “Los  ganadores recibirán  un  televisor plasma de 48 pulgadas,  un Blu Ray,  un equipo de  Data Show,  un parlante,  un contendor y  canastillo”, detalló.   

Además de los  galardones  del municipio de El Alto,  las franquicias Cóndor también darán  un incentivo a los colegios que logren acopiar mayor cantidad de plástico. 

“El año pasado se realizó  un análisis en función a los que los colegios necesitaban mobiliario, pizarras, también en función a la cantidad acopiada”, indicó.

 

 Datos del  proyecto

  • Contactos Para cualquier consulta sobre la campaña, el número  es 800-16-4000. 
  • Iniciativa Se inició el 2016 con 135 colegios. 
  •  2017 Participaron 180 unidades educativas. El 2018 se sumaron  205 escuelas. 
  • Ganadores   Bartolina Sisa, Libertad en las Américas y Villa  Adela Yunguyo.