Defensoría: 270 personas cambiaron de identidad

La Defensoría del Pueblo alertó que aún falta mucho más por hacer en este ámbito. Sugirió trabajar en la capacitación de funcionarios.
miércoles, 22 de mayo de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

La Defensoría del Pueblo informó  ayer que desde la aprobación de la Ley 807  de Identidad de Género,  hace casi tres años, 270 personas cambiaron de identidad. La norma, que beneficia a las personas transgénero y transexuales,  fue promulgada en mayo de 2016.

  “Datos oficiales muestran que hasta  marzo de 2019, el Servicio de Registro Cívico (Sereci) ha concluido 270 procedimientos de solicitud de cambio de identidad, la mayor cantidad de solicitudes se procesaron en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba”, dice el comunicado de entidad defensorial.
 
 En la nota,  la institución  destaca la efectividad de la ley e indica que los resultados dependieron de las  “capacidades que las instituciones encargadas de su cumplimiento han demostrado para hacer que este procedimiento sea eficiente y se ajuste a los parámetros establecidos en la norma”. “Tal el caso de  la rápida elaboración y aprobación del Reglamento para el Cambio de Nombre Propio y dato de sexo en partidas de nacimiento de personas transexuales y transgénero por parte del Sereci”, añade. 

Sin embargo, la Defensoría del Pueblo  alertó que aún falta mucho más por hacer en este ámbito.  “Es importante que instituciones como el Ministerio de Educación, Ministerio de Defensa, la Dirección General de Régimen Penitenciario, Policía Boliviana, el Sistema Nacional de Registro de Antecedentes Policiales (Sinarap), y las cajas de salud pública, pongan en vigencia sus reglamentos conforme a lo dispuesto por la Ley 807”, dice.

 La entidad  indica además: “es imperante que los servidores públicos en general estén capacitados sobre los contenidos y alcances de esta norma para no incurrir en vulneraciones u omisiones a los derechos de estas personas”.

 La Defensoría solicita al Estado cumplir las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos en el Tercer Informe Periódico sobre el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

En la misma, se  solicita que “el Estado garantice que sus políticas públicas aseguren los recursos y mecanismos suficientes para la implementación del marco legislativo contra la discriminación en todos los niveles”. 

Con este fin,  debe realizar  amplias campañas de educación y sensibilización de la población, y de capacitación en el sector público, que promuevan la tolerancia y el respeto de la diversidad.  “El Estado parte debe también velar para  que se proceda a la investigación, el enjuiciamiento y la sanción de todo acto de violencia motivado por la orientación sexual o la identidad de género de la víctima (...)”, añade.

 

La reivindicación de   los derechos

  • Histórico  El Gobierno promulgó  en mayo del año 2016 la Ley  807 de Identidad de Género. La norma consta de once artículos.  
  • Objetivo   La norma beneficia a todas las personas transexuales y transgénero mayores de 18 años que deseen realizar las modificaciones en sus documentos personales. 
  • Inicio  El 1 de agosto de 2016 se puso en vigencia el Reglamento para Cambio de Nombre Propio y Datos del Sexo en Partidas de Nacimientos de personas Transexuales y Transgénero.
7
6