Alcaldía apunta a Mecapaca como alternativa para relleno

“Son predios, técnicamente hablando, adecuados para la instalación del relleno sanitario e incluso de una planta de tratamiento, pero están muy lejos” dijo Revilla.
jueves, 23 de mayo de 2019 · 01:12

Luis Escobar  / La Paz

El alcalde  de La Paz Luis Revilla consideró que los terrenos de Mecapaca técnicamente son adecuados para la instalación del  nuevo relleno  sanitario y de la planta de tratamiento de basura. Sin embargo, este predio se encuentra tres veces más lejos que  Alpacoma, por lo que aún  exploran  posibilidades, dijo.

“Son predios –técnicamente hablando- adecuados para la instalación del relleno sanitario e incluso de una planta de tratamiento, pero están muy lejos”, declaró Revilla  en el informe oral que brindó ayer ante la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías de la Cámara de Diputados.

La autoridad  explicó que la distancia desde La Paz hasta Alpacoma es de 15 kilómetros y que “más o menos” es  la misma hacia Patapampa, que fue la anterior propuesta edil,  pero que fue descartada a raíz de la oposición de vecinos del lugar. 

“De La Paz hasta los predios de Mecapaca estamos hablando de 45 kilómetros. Ese es el triple de distancia y llevar los residuos significa incrementar los costos de transporte y un incremento adicional  al Gobierno Municipal. Si no hubiera otra alternativa a partir de la evaluación que se está haciendo en este momento, tendremos  que encontrar una solución al tema de la distancia con Mecapaca y están trabajando los técnicos en esa perspectiva”, sostuvo el Alcalde.

La búsqueda de un nuevo relleno sanitario se debe al colapso de una de las celdas de  Alpacoma que se produjo la primera quincena de enero. Luego de este desastre, los pobladores de Achocalla exigieron  el cierre del relleno sanitario y la Alcaldía busca desde entonces un nuevo lugar donde emplazar un nuevo vertedero  y   una planta de tratamiento de residuos.

Las otras alternativas

En una primera instancia, La Paz lanzó una convocatoria pública y recibió  nueve alternativas.  Una de ellas fue  Achachicala Alto Patapampa, con una oferta elaborada por la comunidad de 107 hectáreas a 10 bolivianos por metro cuadrado.
 
Otras  de las propuestas fueron:  Tejada Alpacoma, con cinco hectáreas a 126 bolivianos por metro cuadrado, y   el Fundo Ingenio con 28 hectáreas a 154 bolivianos el metro cuadrado. Esta última, según Revilla,   “estaba muy cerca al área urbana”.

 Entre los otros predios ofertados para el relleno paceño, pero que  se encuentran demasiado   cerca del área urbana están:  Huayrapata Kupillani Calacoto con 60 hectáreas  a 220 bolivianos el metro cuadrado;   Lipari,  con   10 hectáreas a 34 bolivianos el metro cuadrado; y    Lluto con 55 hectáreas a 48 bolivianos el metro cuadrado.

Llaullau Calacoto  es otra alternativa, pero -según la Alcaldía- no hubo mayor información sobre  este sitio porque sólo se envió   una carta de ofrecimiento. Se halla también  cerca de la urbe. 

Una de   las propuestas que sí cumplía  con los requerimientos para un nuevo relleno sanitario es el exfundo Achocalla, con 900 hectáreas a 20 bolivianos el metro cuadrado. 

Ante la oposición a Patapampa,  la comuna conformó una comisión con el Ministerio de Agua y la Gobernación para analizar ésta y otras alternativas. 

“Esperemos que hasta este fin de semana se puedan tener claras las posibilidades en función a las inspecciones que se están realizando y a la verificación de la norma que deben cumplir. Eso quiere decir que no se está trabajando con Patapampa, sino con estas otras, incluyendo las que se hicieron públicas por parte de Mecapaca”, dijo Revilla.

  El presidente Evo Morales, en compañía del Alcalde de Mecapaca, anunció el 12 de marzo la posibilidad de optar por los terrenos de este municipio para la instalación del nuevo relleno sanitario.

 

 

39
16