Alcaldía paceña multó a Tersa con Bs 2 millones

jueves, 23 de mayo de 2019 · 00:00

 Luis Escobar / La Paz

Hasta la fecha, la Alcaldía  multó a la empresa que administra el relleno sanitario de Alpacoma con dos  millones de bolivianos. Las sanciones se originan por el deslizamiento  de una de las celdas  de basura en enero pasado.

“En enero se impuso una sanción por parte del Sistema de Regulación Municipal (Siremu) por 953.697 bolivianos, que está en ejecución del descuento. En febrero se sancionó con  477.915 bolivianos, que está en etapa probatoria. En marzo se sancionó con  400.500 bolivianos que está en etapa de notificación a la empresa y en abril con 178.194 bolivianos, que ya se comenzó con el proceso”, detalla una nota enviada por la Alcaldía y suma   2.010.907 por la emergencia del 15 de enero. 

“Son sanciones a la empresa Tersa por penalidades, vinculadas al evento de enero, pero también por  incumplimiento en estos últimos meses”, refirió el alcalde, Luis Revilla.

El mecanismo de cobro se definió en el contrato y establece que la empresa se le pague menos por el servicio. “Ahí se hace el descuento de las sanciones. Es decir, en lugar de pagarle lo que le corresponde mensualmente, se cancela menos por la aplicación de sanciones”, dijo.

De acuerdo a la autoridad, hasta la fecha, se pagó  hasta febrero y se aplicó la sanción de  enero. “Eso significa que en el curso de los siguientes meses y en la medida que se paguen las cuentas pendientes se hará el descuento respectivo hasta llegar al monto total de la sanción”, añadió.

En enero de este año se informó que la multa pecuniaria es independiente de la auditoría ambiental que se desarrolla para determinar las causas del deslizamiento de la macrocelda cuatro y las responsabilidades.

Explicó que el 25 de enero el Siremu dispuso el inicio de acciones para la ejecución de una auditoría ambiental, y de conformidad a una resolución del Viceministerio de Medio Ambiente, la Comuna desembolsó   1.450.000 bolivianos en la cuenta de la entidad nacional para esa finalidad.

 

 

Otras Noticias